La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 3 el derecho a la autonomía individual y la independencia de las personas. También, en el artículo 12, subraya que tienen «capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida». Sin embargo, esto en la práctica no es así.
Por eso, desde Plena Inclusión Madrid han elaborado este vídeo que nos pide que tendamos la mano a las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Reclaman que la sociedad no sea tan individualista y piense más en los demás, que sea solidaria tratando a las personas con autismo como iguales: tender la mano, no «rescatar».
Así se ha reivindicado en la reciente jornada “La inclusión es cosa de todos: Tiende la mano al autismo”, organizada por el grupo de expertos Inclusión Madrid TEA, donde se presentó este vídeo de sensibilización.
En él vemos a personas con TEA y a sus familiares, así como a otras personas que con distintas motivaciones para participar en la campaña, ofrecen su testimonio directo, hablan de las dificultades con las que se encuentran día a día y hacen sus peticiones:
No quiero que unas manos aparten a mi hermana en el recreo.
Quiero que las manos de un médico nos den tranquilidad.
No quiero manos que señalen a mi hijo por jugar diferente.
Pero si quieren más empresarios que les den una oportunidad laboral, que la administración y la sociedad tienda la mano a las más de 350.000 personas que hay con TEA en España.
Se necesitan recursos públicos para que la inclusión de las personas con discapacidad sea efectiva, para fomentar la educación inclusiva, para la construcción de infraestructuras necesarias de educación especial… Estas son solo algunas de las necesidades para la integración real de las personas con TEA. Y para hacerlas efectiva, hay que tender la mano al autismo desde todos los ámbitos.