Quienes nacieron entre 1980 y el nuevo milenio no son muy comprendidos por las generaciones anteriores, quienes vivieron diversos acontecimientos mundiales y consideran a la nueva generación alienados por la tecnología.
Los jóvenes que pertenecen a esta generación se ubican entre los 18 y 32 años. La convergencia digital se ha incorporado en su cotidianidad. Ellos han roto el molde y los clichés; lo suyo es reinventar, inventar, innovar y emprender nuevos desafíos constantemente.
El académico inglés, Charles Handy escribió en la ‘Era de la Paradoja’: «Nosotros vivimos seguros de que nuestra generación es diferente a la de nuestros padres, pero vemos a nuestros hijos viviendo igual que nosotros». Pero frente a esta premisa, los Millennials parecieran romper todos los pronósticos sobre sus generaciones antecesoras. A ellos se les ha atribuido la categoría de la primera generación global: se han ganado las llaves del mundo, así lo sostiene una investigación realizada por la firma especializada en tendencias de comportamiento y consumo, BOX1824.
Si bien cada generación es encabezada por un grupo de personas que comparte una serie de características y objetivos comunes de acuerdo al contexto sociocultural y político. También existen dos patrones que identifican a las generaciones: intentan diferenciarse de las anteriores y buscan evolucionar. Así lo sostiene el experto, Charla Ignacio Martin, quien explica que los ‘millennials’ «son una generación influenciada por la globalidad, por las mismas series de televisión, las películas y las tecnologías», y a diferencia de la Generación X, lo que los impulsa a emprender nuevos desafíos es la capacidad de adaptarse a los cambios, siempre teniendo claro que la vida está hecha de propósitos y de pasión.
Un estudio realizado a mediados de 2013 por la Fundación Telefónica en 27 países, donde participaron más de 12 mil jóvenes, permitió establecer una serie de variantes comunes que lograron identificar algunas de las principales cualidades de los jóvenes que pertenecen a este grupo.
Los resultados de la encuesta permitieron establecer que estos jóvenes tienen una gran capacidad de desarrollo profesional y sentido emprendedor. Al menos el 85% de los encuestados en Latinoamérica afirmó que gracias a la tecnología ha sido más fácil conseguir empleos. Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, advierte que «los líderes del milenio son aquellos más propensos a impulsar el cambio, a utilizar la última tecnología, a perseguir la excelencia profesional y a participar en la resolución de los problemas regionales y globales».
Este video les mostrará algo totalmente distinto de la «muy poco comprendida» generación Y.