Aplicar hielo o mantequilla son dos errores comunes que se cometen cuando se presenta una quemadura por fuego o líquidos calientes, lo más recomendado por especialistas es tener compresas limpias y agua fría.
Experto: Fernando Lazo, médico cirujano gastroenterólogo de HELP
En estos casos sabemos que es fácil asustarse, sin embargo es primordial que mantenga la calma, para prestar la atención básica mientras llega el servicio de urgencia.
El doctor Fernando Lazo, médico cirujano gastroenterólogo de HELP, nos comenta que como en todo accidente, “en el caso de las quemaduras lo principal es la prevención”; el especialista afirma que alrededor de 2/3 de las quemaduras que se producen, afectan a niños.
Primero que todo, no todas las quemaduras tienen el mismo nivel de gravedad. El tipo de quemadura depende de la gravedad de la misma y se clasifican en:
- 1º grado son superficiales, y afectan sólo la epidermis. En general, se caracterizan porque produce sólo un enrojecimiento de la piel y dolor.
- 2º grado afectan además la dermis y se caracterizan por enrojecimiento de la piel y ampollas (flictenas) muy dolorosas.
- 3º grado se produce una destrucción total de la piel, incluso de las terminaciones nerviosas, por lo que el dolor es escaso y la lesión presenta un aspecto nacarado, pudiendo llegar a negro.
Al momento de fijarse en la quemadura, el doctor Fernando Lazo señala que: «Lo importante es ver la extensión, profundidad y localización de la quemadura, que son los factores principales en cuanto al pronóstico”, y puntualiza que es siempre útil saber qué agente causó la quemadura.
¿Cuál debe ser la primera reacción ante la quemadura del niño?
El doctor Lazo afirma que el procedimiento más efectivo en caso de que tu hijo tenga un accidente y resulte con quemaduras es, primero “retirar con cuidado la ropa que está en relación con la quemadura, sobre todo si es de nylon; luego, lavar la zona afectada con agua fría (no helada) durante 10-20 minutos y cubrir con un paño limpio”.
Asimismo, aconseja que “No se apliquen remedios caseros sobre la quemadura (aceite, harina, vinagre, etc.) puesto que sólo favorece la infección secundaria de la quemadura”. El doctor subraya también que un elemento imprescindible e este tipo de casos, más que remedios, es tener siempre a mano compresas limpias para asear y cubrir las quemaduras.
De acuerdo al cirujano gastroenterólogo de Help, en el caso de quemaduras en los niños, siempre es recomendable que sean evaluados en un centro asistencial.
En estos casos sí se debe sacar de inmediato la ropa y todos los accesorios que pueda tener el pequeño y aplicar abundante agua fría, mientras llega el servicio de urgencia. Si la quemadura es demasiado grave, especialistas de Clínica Mayo recomiendan cubrir de inmediato la zona con alguna tela que no desprenda pelusa, ya que la aplicación de agua fría puede provocar shock, esto se realiza en casos extremos.
Prevención
Más del 75 % de los accidentes con consecuencias de quemaduras ocurren en el hogar, principalmente en la cocina y durante el invierno, el doctor Lazo nos da las siguientes recomendaciones:
- Preocúpese de situar aparatos eléctricos calientes (hornos, estufas, hervidores) fuera del alcance del niño.
- Mantenga a los niños fuera de la cocina mientras está cocinando.
- No tenga a un niño en brazos mientras sirve comida o líquidos calientes (sopas, café, etc.).
- Recuerde que los mangos de ollas, sartenes, y otros artefactos parecidos deben estar dirigidos hacia la pared y no sobresalir del mueble de cocina.
- No deje fósforos o encendedores al alcance de los niños.
- Aleje a los niños de las zonas de planchado.
- Ponga tapas en los enchufes para evitar que los niños metan los dedos en ellos.
Recuerde que es importante saber reaccionar ante un accidente, pero que lo mejor es prevenir.