Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la asfixia por inmersión es la 4°causa de muerte en el mundo y la primera en hombres entre los 5 y 14 años.
Experto: Patricia Alvarado, directora médica zonal metropolitana de ACHS
En Chile la asfixia por inmersión es la 1°causa de muerte en niños mayores de 1 año. Según cifras internacionales, casi la mitad de las víctimas sabían nadar. Uno de los aspectos más dramáticos de la asfixia por sumersión, es que la gran mayoría de las víctimas son personas jóvenes y sanas.
Las estadísticas son alarmantes, pues el 70% de los niños ahogados ha estado bajo supervisión de un familiar al momento del accidente.
Cómo actuar cuando ocurre un accidente por inmersión
- Sacar a la víctima del agua lo antes posible.
- Mantener la calma y gritar pidiendo ayuda.
- Inmediatamente, debe revisar la condición de la víctima. Si no respira ni tiene pulsaciones deberá iniciar los primeros auxilios.
- Revisar la boca de la víctima con el dedo, para verificar que la vía respiratoria se encuentre despejada,
- Iniciar de inmediato las maniobras de resucitación, echando la cabeza hacia atrás de modo de despejar la vía aérea.
- Insuflar aire sobre la boca para que el aire llegue a los pulmones.
- Acto seguido, comenzar con el masaje cardíaco, para lo cual debe colocar las manos en la mitad del pecho a la altura de las areolas mamarias y presionar hasta que el pecho se hunda (30 masajes rítmicos alternados con 2 insuflaciones).
- Maniobra se mantiene hasta que llegue la ambulancia o hasta que la persona recupere conciencia o empiece a respirar por sí sola.