Accidentes en juegos inflables

Qué deben hacer los niños en vacaciones

En Facemamá nos encanta que los niños se diviertan por lo que aquí te damos algunas recomendaciones para tener cuidado con la entretención de los niños y evitar malos ratos.

Experto: Gino Martínez, traumatólogo infantil de Red Salud UC

La revista estadounidense “Pediatrics” publicó una investigación que advierte sobre los peligros del uso de juegos inflables para niños. En el documento se señala que sólo en el 2010 se atendieron a más de 30 niños al día en los servicios de urgencia de ese país por accidentes provocados por este tipo de juegos. Entre las lesiones más frecuentes figuraban fracturas, torceduras y esguinces.

En nuestro país es cada vez más popular este tipo de entretenimiento para niños. Se utilizan en fiestas de cumpleaños y parques públicos. Y si bien no existen estadísticas oficiales sobre accidentes provocados por juegos, “en los servicios de urgencia se ven cada día con más frecuencia problemas derivados por el uso de camas elásticas”, señala el dr. Gino Martínez, traumatólogo infantil de Red Salud UC.

El doctor Martínez agrega que “las cifras oficiales de Estados Unidos hablan de un aumento explosivo de accidentes en estos aparatos desde la década del 90, por la mayor popularidad y acceso doméstico a éstos, y muchas veces usados sin supervisión y sin medidas de seguridad” dijo.

Las consultas son generalmente por lesiones de menor magnitud. Sin embargo, pueden ser de gravedad hasta en un 39% de los casos, sobre todo si hay caídas fuera de la cama elástica, llegando a hospitalizarse hasta un 14%” advierte el experto.

Las lesiones más frecuentes son en extremidades:

  • esguinces de tobillo
  • fracturas en codo
  • antebrazo

También pueden producirse lesiones en la columna cervical y traumatismos encéfalo-craneanos, con potenciales secuelas devastadoras. “Estas lesiones en general se producen con mucho más frecuencia en los niños mayores de 5 años, sin embargo, la gran mayoría de lesiones de importancia (fracturas o traumatismos cervicales o craneanos) son en menores de 5 años (menos equilibrio y masa corporal)” explica el doctor Martínez.

Generalmente se producen cuando se utiliza por más de un niño a la vez, por caídas de un niño grande sobre otro pequeño, o por provocar pérdida de equilibrio del más pequeño con menos equilibrio y peso.

El especialista señala que “en general, hay recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría de no usar camas elásticas en el hogar, por su demostrado riesgo de provocar lesiones graves, sobre todo en niños pequeños”, agregó. Pero si se van a utilizar, que ojalá cuenten con las siguientes condiciones para prevenir accidentes:

  • Supervisión de un adulto
  • No hacer volteretas, sólo saltar de pie.
  • Que sea utilizado por un solo niño a la vez.
  • Usar malla protectora y acolchado en barras laterales y soportes.
  • Instalarlas en sitios planos y sin objetos alrededor.
  • Hacer adecuada mantención de las piezas y verificar periódicamente el estado del trampolín.

medicamentos
Te puede interesar:

Intoxicación con medicamentos