¿Es normal que mi bebé tenga hipo?

Dr. Pedro Astudillo, Jede del Servicio de Pediatría y Broncopulmonar Infantil de Clínica Indisa
Lo primero que yo diría del Hipo es que los bebés tienen mucho más tolerancia a él que los adultos. A diferencia de lo que nos pasa a nosotros que tenemos una gran molestia y nos sentimos incómodos y lo único que queremos es que se pase rápido, a ellos uno los ve con Hipo y están tranquilos, contentos y felices de la vida. Por lo tanto su tolerancia por el Hipo es una tolerancia mucho mejor y no debemos desesperarnos por quitárselo dado que no es un problema importante.
Gran parte del Hipo se debe a que cuando se ha alimentado recién, esto es 200 ó 250 cc lo mismo que toma un adulto, el vientre del bebé, que normalmente está colapsado, comprime las paredes del abdomen, porque se distiende mucho más. Eso estimula algunos nervios ubicados en el costado del abdomen (en especial al lado izquierdo que es hacia el lado que se distiende el estomago), lo cual genera una descarga del nervio y luego una contracción del músculo llamado diafragma, y que produce el hipo.
Como el estomago está hacia el lado izquierdo si uno recuesta al bebé sobre su costado derecho el estomago por gravedad se centra un poco, disminuye esa irritación sobre la pared y por lo tanto también se reduce el hipo.
Así es que en resumen el Hipo es un fenómeno normal bien tolerado por el bebé y para reducirlo hay que acostarlo sobre el lado derecho, no significando que con eso se va a quitar completamente, pero se va a reducir la posibilidad de tener Hipo
Te puede interesar:

¿Es normal que desde muy pequeño mi bebé quiera levantar su cabeza?