Las mascotas son compañeras ideales para todos los miembros de la famila, pues retribuyen el cariño con amor, algo que les proporcionan especialmente a los niños que aprenden a valorar las relaciones de afecto desde tempranas edades.
Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Carolina del Oeste revelaron que los vínculos que se forman entre infantes y animales son bastante fuertes, al punto de que ambos se convierten en cooperantes y realizadores de acciones positivas.
El personal del centro de enseñanza con sede en Estados Unidos también indicó que las relaciones entre mascotas y humanos, especialmente los más pequeños, ayudan al desarrollo psicosocial de los últimos pues les permite forjar un mejor carácter.
Importancia de la relación entre mascotas y niños
La relación entre los reyes de la casa y las mascotas genera beneficios socioeducativos en los últimos, tal y como se explicará a continuación:
- Desarrollo emocional. Cuando un jovencito se encarga de criar a un animal desarrolla habilidades como la empatía y la compasión hacia sus semejantes. Eso les permitirá crear un mayor sentido de protección hacia su entorno.
- Cultiva la responsabilidad. Al saber que deben cuidar a perros o gatos, entre otros compañeros, los niños se convierten en potenciales padres responsables.
- Aumento de capacidades cognitivas. Cuando los chicos actúan de manera constante con sus mascotas, tienden a ser más inteligentes porque aprenden a leer señales corporales, así como anticiparse a distintas necesidades. Eso les permite tomar decisiones con facilidad.
Más cosas positivas para los menores
Kivet, portal especializado en medicina veterinaria, dio a conocer más elementos positivos que genera la interrelación entre niños y mascotas, entre las que se pueden mencionar:
- Menos alergias. Al estar expuestos a una gran cantidad de microorganismos, los muchachos tienden a tener un mejor sistema inmunológico que aquellos que no lo hacen.
- Disminución del estrés. Jugar de forma constante con animales domésticos como perros y gatos baja considerablemente los niveles de cortisol. También eleva el autoestima de los amos, al saber que son queridos por sus amigos de cuatro patas.
- Fomenta la actividad física. Pasear con mascotas es ideal para acabar con el sedentarismo propio de estos tiempos, en los cuales existen adicciones a la tecnología. Esto evita que los chicos puedan presentar problemas de sobrepeso.
Estos son algunos de los beneficios que produce la interacción constante entre mascotas y niños, una relación que como señala la Universidad de Florida «puede servir para la construcción de buenos ciudadanos, que se caracterizarán por ser los más respetuosos de la vida».