La epilepsia se caracteriza por ser un trastorno del sistema nervioso y se identifica por ataques o convulsiones recurrentes. Aprender a identificar el tipo de crisis que sufren nuestros hijos nos permitirá actuar con rapidez.
Hay dos tipos principales de crisis:
- Crisis epilépticas focales:
- Empieza en un trozo del cerebro.
- Pueden acompañarse o no de pérdida del conocimiento.
- Se dan diferentes tipos de crisis en relación con la región cerebral donde se localiza el foco epiléptico.
- La mitad de las crisis de la infancia son de estas características.
Clase de crisis epiléptica focal:
- Crisis epiléptica focal elemental: Cambio de postura física, vista, audición, memoria o sensación, sin pérdida del conocimiento.
- Crisis epiléptica focal compleja: Pérdida del conocimiento y movimientos convulsivos rítmicos.
- Crisis epilépticas generalizadas:
- Conllevan pérdida del conocimiento.
- Comienzan al unísono en todo el cerebro.
- Se manifiestan con diferentes tipos de crisis.
Clase de crisis epilépticas generalizadas:
- Crisis de ausencias: Pérdida del conocimiento unos segundos, con detención de la actividad y mirada fija.
- Crisis mioclónica: Sacudidas de uno o varios grupos de músculos.
- Crisis tónica: Hipertonía o rigidez de todo el cuerpo.
- Crisis atónica: Hipotonía muscular generalizada y caída al suelo
- Crisis tónico-clónica: Pérdida del conocimiento seguida de rigidez, caída al suelo y sacudidas rítmicas de manos y de piernas.
- Espasmos: Flexión o extensión brusca del tronco y de las extremidades durante un segundo, repetidamente.
Síndromes epilépticos
Hay niños y adolescentes que sufren ataques epilépticos que alcanzan continuamente los mismos esquemas: empiezan a padecer crisis epilépticas a la misma edad, tienen el mismo tipo de ataques que otros niños, y responden a los medicamentos de igual manera. Entonces es factible que soporten un síndrome epiléptico común.
Tipo de Síndrome:
- Espasmos Infantiles (Síndrome de West): Ocurre en lactantes durante el primer año de vida. Son ataques en flexión o extensión del tronco, de la cabeza y brazos, durante 1 segundo. El pequeño suele verse afectado por retraso psicomotor, debido al problema cerebral que provoca estas convulsiones.
- Síndrome de Lennox-Gastaut: Se presenta con diferentes tipos de ataques como: episodios de mirada fija, episodios de rigidez generalizada, crisis de pérdida del tono muscular y caída, crisis tónico-clónicas focales o generalizadas. Estas crisis inician comúnmente entre el año y los 3 años de edad, son muy habituales cada día y con resistencia a los tratamientos. Por la enfermedad cerebral que produce también la epilepsia, en su mayoría tienen retraso mental.
- Ausencias Infantiles: Los ataques son muy usuales, numerosas veces al día, con pérdida del conocimiento y mirada fija e inexpresiva durante unos segundos. Es un síndrome que padecen 2-4% de los niños con epilepsia, entre los 3 y los 10 años de edad, y es uno de los más benignos.
- Epilepsia Rolándica: Se producen estas crisis preferentemente en el sueño, de ataques básicos que afectan a la musculatura de la cara, y que provocan babeo y dificultad para hablar durante unos segundos. Es la epilepsia más frecuente durante la infancia, que afecta al 30% de niños con epilepsia, entre los 5 y los 13 años de edad. No suele necesitar de método medicinal y desaparece naturalmente en la adolescencia.