La gimnasia artística, una de las disciplinas más populares del mundo, es muy beneficiosa para los niños porque les ayuda a crecer sin inconvenientes físicos.
Según estudios realizados por científicos estadounidenses, que fueron avalados por especialistas de América Latina y Europa, los infantes que practican este deporte tienden a lograr un mejor desarrollo muscular, además de una gran agilidad.
Esos elementos, de acuerdo con fisioterapistas y médicos adscritos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirán que los menores se conviertan en adultos saludables, dotados de un buen sistema cardiovascular.
Beneficios de la gimasia en menores
Sakrys Gymnastics Art Studio detalló los beneficios que produce la gimnasia artística en los jovencitos, que de ser apoyados por sus papás podrían convertirse en atletas de alto rendimiento en el futuro.
- Cognitivos. Al ser un deporte que se basa en la realización de rutinas en distintos aparatos (barras asimétricas o paralelas, además del potro y anillas, entre otros), los chicos tienden a mejorar sus capacidades de concentración. Esto les permite destacarse en actividades escolares.
- Físicos. Los pequeños llegan a poseer fuerza y elasticidad. Esta combinación los hará menos propensos a padecer de dolencias.
- Sociales. Al interactuar con otros muchachos se convierten en personas con una gran facilidad para expresar ideas e interrelacionarse. También se transforman en amantes del trabajo en equipo.
- Emocionales. Cuando los pequeños se acostumbran a competir en distintos niveles, se incrementa su confianza. Al poseer una autoestima elevada, se amoldan a aprender tanto de los fracasos como de los éxitos.
La realidad para los chicos
Para Nemours Teen Health, la gimnasia artística es una de las actividades más completas que existen, pues aquellos que la entrenan tienden a ser saludables. Recomienda que los menores de edad la practiquen diariamente para alcanzar óptimos estados físicos y mentales.
«El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. Mejora la salud del cerebro y el aprendizaje. Puede ayudar a las personas a dormir mejor. Cuando se hace ejercicio, como la gimnasia artística, el cuerpo produce sustancias químicas que te ayudan a sentirse bien. El ejercicio reduce las posibilidades de sufrir de depresión y disminuye los sentimientos de ansiedad», indicaron los voceros del sitio web norteamericano.
La opinión anteriormente expresada es respaldada por la OMS que aspira a que los ciudadanos de cualquier edad dediquen parte de su tiempo a ejercitarse, algo que eliminaría problemas como la obesidad y el sobrepeso propios del siglo XXI.
«La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años», indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS en nota de prensa.