Otitis, una enfermedad común en los niños durante el verano

Otitis-Niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la otitis es una enfermedad común en los menores de edad. La definió como «una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección».

De acuerdo con el ente la prevención, que se basa en el aseo del aparato auditivo, es vital para prevenir la patología.

Las medidas para evitar la aparición de este mal fueron dadas a conocer por la Clínica de la Universidad de Los Andes. El ente afirmó que este tipo de anomalías son comunes en el verano, razón por la que los padres y madres chilenos deben estar atentos a cualquier cambio que se presente con sus pequeños, tras una jornada reccreativa en balnearios.

¿Cómo prevenir la otitis?

De acuerdo con el centro asistencial, la clave para impedir la aparición de la otitis es aplicar una gran higiene, basada en evitar que la parte interna del oído se moje. Para lograrlo se debe realizar lo siguiente:

  • Utilizar tapones de oídos para bañarse.
  • Secarse bien las orejas después de tomar una ducha.
  • No usar cotonetes filosos para limpiar los canales de audición.
  • Evitar baños prolongados tanto en mar como lagos.

Signos para reconocer el mal

La OMS, partidaria de que los papás acudan a un otorrinolarigólogo en momentos en los que sospeche de la existencia de la otitis, indicó los signos que refllejan la aparición del mal.

  • Dolor intenso en los oídos, causado por el roce de la piel.
  • Picazón en el conducto auditivo.
  • Fiebre alta.
  • Secreción de líquido.

Constanza Beltrán, especialista de la Universidad de Los Andes, está de acuerdo con las recomendaciones de la OMS e instó a la población a protegerse mucho durante los meses cálidos en Chile, porque es el momento en el que tiende a elevarse el número de casos por la masiva presencia de bañitas en costas y hoteles.

«La otitis es habitual en verano por la excesiva exposición a la humedad, generada por prolongados periodos bajo el agua o por un mal secado de oídos luego del baño en piscinas o lagos y en el mar. Esta costumbre aumenta las probabilidades de introducir bacterias u hongos al canal auditivo y que ellas se mantengan ahí por un tiempo, generando la inflamación de esa área. La prevención es clave para impedir que aparezca», comentó al portal del ente educativo.

Temas:

método Kaizen
Te puede interesar:

El método Kaizen: Una herramienta para ayudar a niños y adolescentes a manejar su frustración