Niños nacidos en verano tienen más posibilidades de ser celíacos

Niños celíacos

La enfermedad celíaca se puede describir como una dolencia estomacal, provocada por una intolerancia al gluten (una proteína que se encuentra presente en el trigo, centeno, cebada, malta y avena) que va destruyendo las vellosidades intestinales, lo que causa una mala absorción de los nutrientes que el organismo necesita.

Para determinar si tu hijo está presentando este tipo de enfermedad debes estar atenta a:

  • Diarrea crónica y persistente.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Vientre abultado.
  • Edemas o inflamación de las piernas por déficit de proteínas que se desperdician por la diarrea.
  • Dolor abdominal.

¿Qué factores pueden ocasionar esta enfermedad?

El Hospital Infantil Niño Jesús de Roma junto con la Universidad de Bari Aldo Moro, han realizado un estudio en el que muestran que aquellos pequeños que nacen en los meses de veranos tienen mayor probabilidad de ser celíacos.

¿En qué se basó el estudio?

En la investigación los expertos estudiaron a fondo en qué momento habían nacido 596 pacientes celíacos atendidos en las unidades Hepato-gástricas y Nutrición y Trastornos metabólicos Hepato-metabólicas del Niño Jesús y la unidad de Gastroenterología de la Universidad de Bari. Después de un estudio a fondo se pudo concluir que el verano era la época del año en la que nacía un mayor número de celíacos. Para los autores de este trabajo el motivo es que los pequeños que nacen en los meses de verano empiezan el destete en el momento en el que los virus están más extendidos.

La relación que existe entre el nacimiento del bebé en verano y el desarrollo de la enfermedad celíaca tiene que ver con el momento en el que se inicia el periodo de ablactación, que por lo general sucede a los 6 meses. Los especialistas aseguran que si el niño nace en verano iniciara la alimentación sólida en el período donde existe una exposición mayor al rotavirus o a las infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones

  • Si observa que su bebé presenta los síntomas descritos consulte con un médico.
  • Si su hijo padece esta enfermedad asegúrese de que no consuma alimentos a base de trigo que los pueda perjudicar.
  • Háblele a sus hijos sobre esta enfermedad y cómo debe cuidarse por sí solo en un futuro.
Temas: , ,

Abuelos-Niños
Te puede interesar:

Abuelos, ¿cuál es su utilidad para la crianza de los niños?