Mecanismos para motivar a los niños a estudiar

Falta de motivación escolar-Niños

Los niños por ser propensos a distraerse requieren del apoyo de sus padres para estudiar las distintas asignaturas, debido a que no saben determinar cuáles son las consecuencias de ser poco aplicados.

Para conseguir que los menores tengan un buen desempeño en el aula, se necesita crear un ambiente en el que reine la motivación, algo vital para evitar miedos a la hora de presentar exámenes.

Facemamá les dará algunos consejos a los progenitores para impulsar a sus hijos a interesarse en los libros y apuntes. Ambos constituyen los primeros pasos para que un individuo se encamine hacia una carrera profesional.

Tips para impulsar el ánimo por el estudio en niños

  • Generar esperanza. Para que un infante sienta interés por aprender, debe sentirse valorado por sus padres. En caso contrario, creerá que prepararse es una pérdida de tiempo. Por ese motivo, hay que felicitar a los pequeños cada vez que sobresalgan en sus estudios.
  • Diálogo constante. Las charlas entre padres e hijos son cada vez más escasas en una era en la que predomina la inmediatez y el gusto por artefactos tecnológicos. Conversar sobre los aprendizajes obtenidos en las aulas, puede contribuir a que el descendiente se sienta apreciado en un clima de confianza. De esa forma, buscará mejores rendimientos en el salón.
  • Construcción de metas. Crear una lista con objetivos alcanzables a corto plazo, puede impulsar a un jovencito a tratar de ser exitoso en su proceso formativo. Exigirle una calificación mínima aprobatoria para ser merecedor de premios (como una velada en familia) podría convertirse en un elemento motivador para el alumno.

Más tips importantes para ayudar a chicos

Faros, revista digital creada por científicos y psicólogos que laboran en el hospital San Joan de Deu de Barcelona (España), también dio a conocer algunos tips que favorecerán el proceso de aprendizaje de los chicos. Entre las mejores recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Fomentar relaciones de confianza. Los papás deben tratar de que sus niños se sientan en confianza en los espacios académicos. Para lograrlo hay que explicarles que los maestros son sus aliados en la búsqueda del saber.
  • Ambiente para hacer tareas. De acuerdo con especialistas en psicología, uno de los requerimientos para que un muchacho se interese más en estudiar es habilitar un área de la casa, donde pueda hacer su asignaciones sin distracciones. En ese espacio puede ser ayudado por sus padres.
  • Incentivar a leer en casa. Una vía expedita para conseguir buenos resultados a la hora de presentar pruebas es a través de la lectura. Cuando un menor de edad tiene ese hábito, seguramente tendrá un mejor desempeño escolar.

La Asociación Americana de Psicología (APA) insta a los representantes de estudiantes a mantener una excelente comunicación durante cada período académico, pues sólo así se conseguirán los resultados positivos. Agregó que cuando se pueda, se tiene que recordar la importancia del conocimiento para que los niños anhelen prepararse en cada ocasión.


el niño no quiere ir al colegio
Te puede interesar:

Cómo afrontar el primer día de colegio de un niño