Existen juegos tanto de mesa como al aire libre que fomentan la creatividad e imaginación de los niños. Por eso, deben ser incluidos en las listas de actividades rutinarias, pues favorecen a su desarrollo mental y físico.
De acuerdo con especialistas en psicología, adscritos a la Asociación Americana (APA), las actividades lúdicas son «necesarias porque abarcan la dimensión biopsicoambiental del sujeto. Constituyen espacios hacen posible el desarrollo del niño de forma integral, abarcando lo afectivo, cognitivo y lo sociocultural».
Es recomendable que se practique desde edades tempranas, razón por la que Facemamá les sugerirá a los padres algunos de los pasatiempos que facilitarán aprovechar el tiempo de calidad con sus hijos.
Juegos de mesa populares
Entre los juegos de mesa más populares se encuentran los siguientes:
- Dominó. El uso de las fichas ayuda a que los menores de edad aprendan a resolver problemas con mucha facilidad.
- Ajedrez. Mejora la concentración de sus practicantes, ya que deben analizar jugadas complejas y hallar el instante ideal para realizarlas.
- Ludo. El uso de los dados y la obligación de desplazar las fichas sobre el tablero mejora la motricidad de los reyes de la casa.
- Scrabble. Facilita la toma de decisiones y aumenta el vocabulario de los individuos porque se ven forzados a aprender palabras.
- Damas. Es idóneo para aumentar las capacidades estratégicas de los pequeños. Esto se debe a que estarán obligados a anticipar movimientos.
Algunas actividades al aire libre
El sitio web Milo dio a conocer algunas actividades físicas que permiten la interrrelación entre padres e hijos, y son altamente recomendados para incrementar las habilidades de los muchachos. Algunos de ellos son:
- Relevos. Correr distancias cortas y tomar testigo fomenta la relación entre papás y jovencitos, que aprenden a valorar el trabajo conjunto. También los ayuda a mejorar su sistema cardiovascular.
- Toma el pañuelo. Se utilizan números y se les asigna a los participantes. Ellos deben estar atentos a cuando se pronuncie su dígito para el pequeño trozo de tela. Eso fomentará la velocidad y apego a las reglas.
- Hallar el tesoro. Esconder un objeto en una zona de fácil acceso para los familiares, puede generar horas de diversión para todos. Fomenta la búsqueda de soluciones muy rápidas.
- Asumir el rol de investigador. Dejar pistas para que los chicos las analicen y lleguen a las soluciones de casos imaginarios, servirán para incrementar su ingenio.
- Pisa el globo. Los «balloons» se amarran a los tobillos de los participantes. La idea es evitar que los oponentes lo destruyan, mientras que la persona trata de reventar los de los demás. Es bueno para fomentar el sigilo y la aplicación de tácticas.
Estas son opciones para que los adultos y jovencitos compartan muchas horas de esparcimiento cuando la agenda lo permita. Eso ayudará a que puedan fortalecer su vínculo afectivos para que sea perdurable en el tiempo.