El rol de los abuelos: una verdadera bendición

El rol de los abuelos

Sin dudas, cuidar a los nietos es un gran acto de amor que las mismas disfrutan a plenitud. Pero si hay asimetrías en las funciones puede cambiar el mapa de relación sana, que este tipo de vínculos tiene que tener.

El rol de los abuelos

Algunos especialistas aseguran que, el cuidado de los niños por parte de las abuelas es algo que se ha venido dando de manera creciente en los últimos años, ya que en algunos casos la realidad económica, o el miedo de soltar a los niños con personas extrañas interviene en la necesidad de buscar a los abuelos.

Pagar a alguien de confianza con buenas referencias para dejar al cuidado de los hijos cuando son niños o bebés, no es algo que esté al alcance de todos los padres, pero dejarlos en un cuidado diario, en ocasiones no es la idea que más le agrada a una madre. Entonces aquí la figura de la abuela aparece para ayudar en este sentido. 

Ventajas de que los abuelos cuiden a los nietos

  • Cuando los padres están muy ocupados en sus trabajos y no tienen tiempo de cuidar a sus hijos después del colegio, contar con la ayuda de los padres los hace sentir seguros y llenos de tranquilidad.
  • Por lo general las abuelas saben cubrir muy bien las necesidades de los niños.
  • A diferencia de los cuidados diarios, las abuelas pueden informar y corregir a los niños de una mejor manera.
  • Las abuelas pueden inculcarle a los niños, los mismos valores que le dieron a sus hijos.
  • Las abuelitas pueden fomentar el valor familiar.

Desventajas de que los abuelos cuiden a los niños

  • Los abuelos pueden involucrarse tanto en la crianza de los niños que terminan consintiendolos demasiados. Haciendo que en ocasiones los niños no obedezcan a sus padres.
  • Los hijos tienen que tener muy en claro que no deben sobrecargar a sus padres de responsabilidades, ya que para la otra persona implica un esfuerzo extra o dejar sus propias actividades.

Recomendaciones

  • Los especialistas en psicología sugieren que los niños estén el mayor tiempo posible con los padres. De esta forma las abuelas pueden tomar tiempo para ellas.
  • Tanto las abuelas como las madres deben hablar sobre las reglas que existen en casa, también es bueno platicar sobre el rol de cada una.
  • Si las abuelas cuidan a los niños, es importante que sean por razones laborales. Más no por otras razones poco justificadas.

Temas: , ,

Navidad-Familia-Juegos
Te puede interesar:

Navidad, una época ideal para jugar en familia