El Grinch, personaje creado por el Dr. Seuss, tuvo una adaptación fílmica en 2000 que 23 años después parece ser una de las mejores opciones para disfrutar por los niños en Navidad.
¿El motivo? Algunos psicólogos de la asociación que los aglutina en América (APA) creen que permite que los muchachos aprendan acerca de los valores que involucran las fiestas en honor al Niño Jesús y, sobre todo, la importancia tanto del amor como la amistad.
Los especialistas piensan que esta historia es un ejemplo de evolución, pues un villano pasa a ser héroe en medio de unas celebraciones en las que la gente desea que se les entreguen regalos anhelados y olvidan la importancia de estar juntos, una gran moraleja.
Argumento del filme El Grinch
El Grinch, en su versión de acción real, es una película protagonizada por el famoso actor Jim Carey, quien ganó notoriedad en la década de los 90 por interpretar a La Máscara y Ace Ventura en comedias taquilleras.
En Villa-Quién, donde se desarrolla la historia, El Grinch, personaje de piel verde y cascarrabias, idea un plan para robar los obsequios de los habitantes de una sociedad de la que no se siente parte. Sin embargo, su percepción de la vida cambiará al conocer a Cindy Lou, encarnada por Taylor Momsen, una niña que le hará reflexionar sobre el significado de la Navidad.
Bajo esa premisa el filme trata de la transformación de El Grinch a una versión más bondadosa, algo que expertos de La Higuera consideran una ejemplificación del paso de la niñez a la adultez.
«Crecer significa ser capaz de transcender finalmente los mecanismos de superación y de abrirte a todas las experiencias expansivas que ofrece la vida, una de las cuales es, en el fondo, conectar con los demás. Esa es la trayectoria de El Grinch, un ejemplo de superación», indicó portal.
Más opiniones sobre el filme de Navidad
Para Julián Marquina, reconocido escritor de Betz-Servicios de Telecomunucaciones en España, El Grinch es el mejor film para que chicos y adultos entiendan la importancia de la evolución individual.
«El Grinch es considerado un símbolo de la Navidad, es una parodia de lo que el moderno mercantilismo de la fiesta produce. El personaje hace referencia al consumismo predominante y la preocupación sólo por sí mismo, alejado completamente del mundo donde viven las personas, al final su corazón vuelve a latir dejando de lado su odio, convirtiéndose en el icono de la Navidad«, explicó el también analista de filmes que cataloga a esta película, dirigida por Ron Howard como un clásico navideño de culto.
«Al final tanto él como Villa-Quién descubren que la Navidad va mucho más allá que las luces o los regalos cuando pese a habérsele quitado, aquella fiesta él llega de todas formas. Al final, El Grinch no odiaba la Navidad, sino el cómo se degradó en algo superficial y carente de sentido mientras nadie parecía inmutarse o notarlo siquiera. Es el responsable de darle significado a la fecha», indicó Artmilenarios que les recomienda a los padres iniciar conversaciones con sus hijos tras disfrutar de este contenido cinematográfico.