Dominó, uno de los juegos de mesa más populares del planeta, es útil para que los miembros de un grupo familiar se amolden a respetar distintas reglas.
Juguetutto, portal digital, aseguró que a través de esta actividad tanto menores de edad como adultos se convierten en personas capaces de aceptar las distintas situaciones que se presenten en una partida, algo que los convertirá en seres más tolerantes,capaces de respetar las ideas contrarias. Esto es esencial para que se conviertan en mejores ciudadanos.
«Jugando al dominó, los niños aprenden reglas básicas por las que se rige la actividad. Esto quiere decir que aumentan su concentración y su poder de retención para memorizar las normas», explicó el mencionado sitio web.
Beneficios que produce el dominó
Noticias 24, un espacio digital informativo de Venezuela, consultó a varios psicólogos y especialistas en terapia de conducta de América Latina y logró determinar cuáles son los grandes beneficios que genera la práctica del dominó, que puede generar diversión en miembros de cualquier estrato social.
- Potencia habilidades cognitivas. Es una actividad que ayuda a mejorar las capacidades de memorización, además la atención y percepción visual.
- Fomenta la serenidad. Al tener que pensar cada uno de los movimientos, los sujetos tienden a ser más pacientes. Eso ayuda a que controlen su impulsividad.
- Mejora la movilidad. Las personas tienen que utilizar sus manos para colocar las piezas sobre la mesa y eso les ayuda a no tener problemas de motricidad.
- Facilita las relaciones. Al ser necesaria la presencia de un par de duplas para llevar a cabo las partidas, las personas empiezan a interactuar de manera continua. Eso las convierte en más sociables.
Una realidad de la actividad
Científicos de Estados Unidos y Canadá coinciden en que el dominó es una actividad fácil de realizar, pues el costo de sus fichas es bastante bajo y no se necesita de grandes espacios para efectuar competencias, basta con una mesa de cualquier material y unas sillas para que empiece un match.
También, según la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA), consideran que esta disciplina, que es considerada un deporte de carácter no olímpico, es un mecanismo ideal para desarrollar agilidad mental, algo fundamental para resolver problemas que se presenten en distintos ámbitos de la vida.
Consideran que es ideal para hacer sesiones de «gimnasia mental» y por ese motivo conocerlo constituiría una necesidad para aquellos que aspiren a ser exitosos en diversas áreas.