Dibujar: Una manera de drenar el estrés y despertar la creatividad de la familia

Dibujar-Niños y adultos

Dibujar es una expresión artística apreciada en el mundo contemporáneo y también puede servir como mecanismo para disminuir el estrés de niños, jóvenes y adultos.

Según Sarah Romero, periodista científica que labora para la revista Muy Interesante, afirma que pintar cualquier objeto ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona que causa el estrés.

Aseguró que en el siglo XXI existe la denominada Art Therapy (terapia de arte) se aplica en distintos centros de salud del planeta para que aquellas personas que sufren de depresión puedan enfocarse en la realización de una actividad que tiende a generar alegría, una vez que se completa un diseño.

Beneficios que produce dibujar

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estados Unidos), reveló algunos de los beneficios que produce dibujar tras analizar el comportamiento de 39 individuos sometidos a estudio. A continuación se mencionarán varios de los elementos positivos que la actividad produce en la familia:

  • Fortalecimiento de la inteligencia emocional. Mientras un niño, joven o adulto traza líneas es libre para expresar sus ideas. Tiende a dejar de lado las preocupaciones con el fin de dejarse llevar por la inspiración. Esto ocurre porque se encuentra en plena meditación.
  • Mejora la comunicación. Cuando se elabora un boceto, la persona es capaz de expresar mejor sus ideas. Es una ideal para que alguien exprese los sentimientos sin miedo a la timidez.
  • Incrementa la motricidad. El manejo del lápiz ayuda a que los chicos e individuos maduros tengan más control sobre sus movimientos corporales.

Más elementos positivos que genera elaborar trazos

El sitio web Estudio Garabato, en el que varios artistas expresan sus ideas con fluidez, dio a conocer otros elementos positivos que produce dibujar en los seres humanos entre los que destacan:

  • Fomentar la diversión. Cada creación representa un reto personal y eso convierte al hecho de elaborar bosquejos en una actividad que genera felicidad. Eso ocurre porque cuando se culmina una imagen cualquier persona sentirá una gran satisfacción.
  • Eleva el autoestima. Practicar el dibujo de manera constante hace que pequeños y grandes sientan mucha confianza porque a medida que transcurra el tiempo tratarán de hacer formas más complejas. Así podrán comprender que no existen límites para la creatividad.
  • Interacciones. Cuando se crean siluetas de objetos y se cuenta con asesoría, tanto de un familiar como de un amigo, regularmente se establecen buenas relaciones interpersonales. Por esa razón, todo esto debe ser apreciado como un mecanismo ideal para fomentar la amistad.

Por todo lo anteriormente expuesto, y tal y como señala Girija Kaimal (investigadora de la Universidad de Drexel). se debe motivar a las personas a dibujar pues constituye la mejor manera de realizar un acto transformador, capaz de enriquecer los conocimientos y elevar el ser a un estado de plenitud.

Temas: ,

Te puede interesar:

La edad o etapa más difícil de los niños