La Navidad es considerada la fiesta religiosa más importantes del mundo. Es esperada por los chicos que sueñan con que Santa Claus les traiga el jueguete pedido. Pero en algunas ocasiones ese artículo no es recibido y eso les genera frustración y tristeza.
Lo anteriormente expuesto causa preocupación en los padres que necesitan hallar mecanismos para consolar los sus hijos en momentos en los que sienten que su esfuerzo no fue valorado.
Sólo de esa manera, los progenitores evitarán que sus descendientes se depriman en una época de celebración.
Jerarquizar prioridades evita la frustración
Karen Kiblisky, psicólogo clínico, le declaró a El Mostrador que para que un muchacho no sienta frustración se le debe indicar cuáles son las prioridades del hogar.
«Es relevante que los padres regalen de acuerdo a sus posibilidades ya que muchos intentan superar todas las expectativas de sus hijos. Cuando eso ocurre son capaces de gastar el dinero que no tienen para que los chicos se sientan felices y conformes. Esto acarrea deudas”, explicó la especialista que considera que los obsequios deben ser entregados para premiar esfuerzos realizados.
“En la medida que los niños cumplan sus responsabilidades y tengan buen comportamiento se deben recompensar. De esta manera existe un refuerzo positivo y se valora su trabajo. Así se les educa mejor”.
Consejos para evitar la depresión de los niños
Existen mecanismos que ayudan a prevenir la frustración de los muchachos, entre ellos los siguientes:
- Escribir la carta juntos. Cuando padres e hijos redactan la lista de deseos, suelen pedir aquello que es más factible de conseguir de acuerdo a las posibilidades económicas.
- Enseñar a seleccionar. Se debe acompañar a los jovencitos al momento de ver opciones para que escojan artículos útiles.
- Establecer límites. En las fechas navideñas los niños piden múltiples presentes, pero es necesario que sepan que no se puede tener todo lo que se anhela.
Más tips importantes para papás
Otros consejos que se deben seguir en estas jornadas son los siguientes:
- Fomentar el agradecimiento. Para que los «reyes del hogar» comprendan la importancia de los obsequios se les debe instar a dar gracias por los objetos recibidos.
- Valorar la familia. En Navidad se debe resaltar la importancia del tiempo de calidad entre los integrantes de la casa. La interacción es lo más valioso de los días de reunión.
- Explicar la importancia de dar. A los jóvenes se les debe explicar por qué hay que ayudar a sus semejantes, algo que les permitirá lograr una mayor empatía con los miembros de su entorno.
Si se siguen estas recomendaciones, que son avaladas por los psicólogos de la Asociación Americana de la disciplina (APA), los niños aprenderán a manejar mejor sus emociones cuando no consigan una meta.