¿Cómo calmar a los perros ante el estallido de fuegos artificiales?

Los perros-Fuegos artificiales

Los perros, considerados los mejores amigos de los seres humanos, tienden a sentir temor en el momento en el que estallan los fuegos artificiales durante la llegada del Año Nuevo, algo que pocos padres e hijos entienden debido a que disfrutan mucho el observar un espectáculo colorido en el cielo.

Escuchar ladridos y observar la gran desesperación de los canes en medio de los estruendos, causa mucha preocupación en los amos tratarán de hacer lo posible por calmar a sus amigos de cuatro patas.

Facemamá, sitio web enfocado tanto a la crianza de niños como al bienestar familiar, dará a conocer algunas recomendaciones para que los dueños de estas mascotas puedan tranquilizarlas, con el fin de evitar que las fiestas de fin de calendario se vean afectadas por la angustia de las simpáticas acompañantes de la familia.

Tips para mantener la tranquilidad de los perros

El Instituto Purina dio varios consejos para que los perros no sean víctimas del miedo en medio de los festejos navideños, los cuales se darán a conocer a continuación:

  • Mantener la calma. Estar al lado del animal con una actitud que refleje seguridad y confianza, es ideal para que el animal doméstico se tranquilice mientras se detonan cohetes.
  • Dejar al perro en casa. Aunque los fuegos artificiales generan un espectáculo de color, digno de ser admirado por toda la familia, los perros deben ser dejados dentro de casa, y con gran aislamiento de sonido externo, con el fin de que las explosiones no les causen incomodidades.
  • Crear distracciones. Los canes necesitan centrar su atención en otro punto en la noche en la que se recibirá al Año Nuevo. Por eso, sus propietarios deben crear el ambiente ideal para que eso suceda al invitarlos a buscar una pelota o al entregarles juguetes masticables.

Otros consejos para calmar a los canes

Los portales National Geographic (Nat Geo) y Efecto Cocuyo indicaron otros tips que pueden ayudar a que los perros toleren mejor el ruido causado por los fuegos artificiales. Entre ellos sobresalen los siguientes:

  • Entrenar al animal. Si se aspira a que las mascotas se aostumbren a los estallidos, hay que colocar sonidos similares en una PC. Así perderán el miedo. Es recomendable hacer esto con varios días de antelación a las jornada festiva.
  • Emplear música. Utilizar melodías instrumentales para neutralizar los efectos de las explosiones ayudará a conservar la paz en canes.
  • Construir una casa segura. Hay que colocar una perrera que sirva de refugio para los animales en los momentos en los que comiencen los shows de fuegos artificiales. Eso incrementa el sentido de protección.
  • Apoyarse en la TV. En algunos canales de televisión por suscripción suelen colocar programación para perros, basadas en imágenes de paisajes. Esos espacios audiovisules generan mucha calma en ellos.

Si se siguen estas sugerencias, y se consulta periódicamente al veterinario para que facilite otros consejos útiles, permitirán conservar la tranquilidad de los canes, seguramente les permitirá disfrutar más de los festejos por el comienzo de un nuevo período de 12 meses.


niños con epilepsia
Te puede interesar:

El niño con epilepsia y su desarrollo escolar