Actividades extracurriculares: ¿Benefician a los niños?

dislalia en los niños

Realizar actividades extracurriculares puede ser de gran beneficio si los padres no sobrecargan a los niños con tantas responsabilidades.

Las actividades físicas extracurriculares pueden ser de gran ventaja para un niño que se encuentre dentro de sus primeros 10 años de vida, ya que el deporte reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en el aula.

Las actividades deportivas hacen que los pequeños tengan una buena disciplina, además los pequeños deportistas son los mejores para acatar reglas y concentrarse.

Cuatro cosas que los padres deben tomar en cuenta

  1. Es importante que antes de elegir un deporte o alguna actividad para los niños, primero los consultes con ellos, pues es necesario saber si van a sentirse cómodos con la actividad o si tienen algún deporte en mente que les gustaría practicar.
  2.  Las actividades extraescolares que decidan elegir deben ser educativas y enriquecedoras para el desarrollo del niño, tomando en cuenta que debe quedar espacio para el descanso.
  3. Cuando el niño comience a realizar actividades ajenas a su colegio, los padres deben observar la reacción que el pequeño tiene. Si observas que el niño se siente cansado, sin ánimos de hacer nada, entonces debes evaluar la situación, de lo contrario él podría caer en estrés.
  4. No todos os niños son iguales, y mucho menos persiguen los mismos intereses; algunos pueden preferir al actividades artísticas, mientras que otros se sienten en la capacidad de realizar muchas actividades físicas ¡Es vital que analices los gustos de tus hijos, su opinión también es importante!

¿Favorece al niño las actividades extracurriculares?

Las actividades que se realizan en horas no escolares son positivas si al niño le gusta, le hace feliz y está interesado en realizarlas. De lo contrario estarías exponiendo al niño a un nivel de estrés y ansiedad.

Cómo elegir las actividades extracurriculares según las necesidades del niño

  • Para los niños tímidos es recomendable la práctica de deportes, pues esto fomentará la participación en equipo y pueden llegar a ser niños muy sociables.
  • Las actividades artísticas como el dibujo o la música pueden resultar perfectas para aquellos niños que tienen una fascinación especial por el arte, y que además los demuestran desde pequeños haciendo buenos dibujos según su edad.
Temas: , ,

Niños-Aprendizaje-Matemáticas
Te puede interesar:

Matemáticas, ¿cómo motivar a los chicos a aprender sobre ellas?