Los abuelos forman parte esencial de la crianza de los niños, pues constituyen los principales aliados de los padres al momento de atender a los menores de edad en distintas situaciones.
Al igual que los tíos, los adultos mayores tienden a ser más afines con los chicos porque casi siempre estos últimos los asocian con los momentos de juego y con grandes manifestaciones de cariño.
Algunos papás llegan a sentir celos por la presencia de los abuelos, pero no deben caer en esas percepciones pues su autoridad nunca estará en peligro. Más bien necesitan entender que las personas en sus años dorados pueden colaborar con la tarea de desarrollar a los muchachos para ser ciudadanos responsables.
¿Para qué ayudan los abuelos?
Según Máster Mamá, existen algunas tareas que pueden ser realizadas por los abuelos que les permitirán ayudar a los padres a la hora de formar chicos. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
- Servir de mediadores. Cuando se presenten conflictos entre padres e hijos, los representantes de la generación más aneja pueden servir para que las partes expresen sus puntos de vista y puedan llegar a unos acuerdos más rápidamente.
- Establecer reglas. Los abuelos pueden crear normativas sencillas para que sean acatadas por los chicos en el hogar. Esto fomentará su responsabilidad.
- Generar amor. El cariño espontáneo con los nietos es vital para que los últimos se sientan confiados y protegidos. Esto facilita que posean una estabilidad emocional.
Más beneficios de los adultos mayores en la crianza
Educo dio a conocer otros beneficios que produce el apoyo de los abuelos a la hora de juntarse con los padres en el momento de orientar a los jovencitos en el hogar. Entre ellos se destacan los siguientes:
- Transmisión de valores. La tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo son algunas de las enseñanzas que pueden transmitir los abuelos para sus nietos. Esto convertirá a los pequeños en seres con gran madurez en poco tiempo.
- Compañero fiel. Al juntarse con los reyes del hogar se transforman en buenos amigos para juegos, que pueden crear experiencias que seran recordadas por la eternidad.
- Servir de ejemplo. Con sus buenas actitudes y manera de comportarse, los muchachos hallan en los abuelos a las personas que pueden inspirarlos a ser mejores ciudadanos.
- Retomar lo cotidiano. En una era de la tecnología, en la que los «pequeños» prefieren pasar el tiempo con tabletas y laptops, los ciudadanos en la edad dorada pueden motivar a los menores a caminar y jugar al aire libre. Eso ayudará a su desarrollo físico.
Por cada una de las razones anteriormente expuestas, los abuelos pueden ser los mejores colaboradores de los papás en la linda tarea de criar a miembros de la generación de relevo.