Muchos padres se preguntan ¿Cuándo dejará de enfermarse mi niño? Esto pasa porque los pequeños en sus primeros años de vida se van enfermando con más frecuencia, o menos, dependiendo de la alimentación del niño y del contacto que tenga con otros infantes.
También se debe a que su sistema inmunitario está formándose, al igual que están expuestos a los gérmenes, virus y bacterias, lo que puede ser positivo para desarrollar anticuerpos, que los mantendrán sanos en un futuro.
A continuación las 15 enfermedades más frecuentes en edad escolar:
1- Infecciones respiratorias: Ocurren con más facilidad porque se contagian al toser, al hablar, al trasferir los gérmenes de un niño a otro, por ejemplo con sus manos. Se aconseja a los adultos lavarse las manos antes de ver a un bebé o niño.
2- Conjuntivitis: Inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro, lo que provoca que aumenten las lágrimas y se den las legañas. De contagio rápido y con tratamiento de antibiótico.
3- Piojos: Parásitos que contaminan fácilmente a los demás y ocasionan muchas contrariedades. Al ver que el niño tiene piojos, tratarlo con un producto para eliminarlos, a parte, informar al colegio para que tomen la debida prevención frente a este problema.
4- Gastroenteriris: Provoca vómitos, diarrea, fiebre, y dolor abdominal. Es de muy fácil contagio por vía fecal-oral. Importante mantener una buena hidratación junto a una dieta astringente. Ir al pediatra si observas que no hay mejoría.
5- Roseola: Se padece a menudo. Origina fiebre muy alta y luego la aparición de unos puntitos rosados en el tronco y las extremidades. Puede generar mucosidad abundante y dolor de garganta. No pica, y se aplican antitérmicos para su cura.
7- Rubéola: Se identifica con lesiones rosadas en la piel que aparecen primero en la cara, detrás de las orejas y el cuello, pero en corto tiempo se extienden al tronco. Se puede notar la inflamación de varios ganglios.
8- Amigdalitis aguda: Provoca tos, congestión nasal y rinorrea, de origen bacteriano usualmente. La fiebre puede ser alta, con enrojecimiento de la garganta como resultado de pus en las amígdalas.
9- Varicela: Infección viral con la presencia de ampollas y de mucho picor. Fácilmente es su contagio, antes de que aparezcan las ampollas y hasta de que se formen las costras. Ha repuntado en los últimos años entre los niños en edad escolar, a pesar de su vacuna.
10- Rinofaringitis: Conocida como resfriado común. En general de origen viral, se da habitualmente cuando el niño comienza en el preescolar. Ocasiona rinorrea, congestión nasal, fiebre y tos, aunque los demás síntomas hayan desaparecido, la tos puede durar más días.
11- Meningitis: Contagio de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, causada en su mayoría por infecciones virales. Presenta fiebre, náuseas, vómitos y cuello rígido. De tratamiento con antibióticos.
12- Giardiasis: Usual en los niños de 1 a 5 años de edad. Se transmite por el contacto con otros niños en las Salas Cunas o colegios. Causa diarrea crónica que persiste algunas semanas. También puede dar inapetencia, fiebre baja, náuseas, gases o distensión abdominal.
13- Sarampión: Producida por un virus, muy contagiosa que trasciende en el contacto con gotitas de la nariz, la boca o la garganta de un infectado. Presenta erupción en la piel, dolor de garganta, fiebre, y manchas blancas dentro de la boca. Igual que la varicela, ha repuntado en los últimos años, a pesar de su vacuna. Sin tratamiento para afrontarlo.
14- Papera: Muy contagiosa, causada por virus que se infecta de un niño a otro a través de las gotas derivadas del tracto respiratorio y por el contacto directo con objetos que tienen saliva infectada. Suele producir dolor del rostro, de garganta, cabeza, y fiebre con inflamación de glándulas salivales.
15- Otitis media aguda: Común en los niños de menos de tres años de edad. Es una infección que en muchos casos se debe a una bacteria, no obstante la puede originar un virus. Ocasiona dolor en el oído afectado, fiebre, y sobre todo en niños pequeños, diarrea.
Será valiosa la prevención y orientación, para que los niños tengan hábitos de higiene apropiados y contrarresten posibles contagios.