Durante el proceso de gestación son muchos los cambios que puede llegar a experimentar el cuerpo, incluido el aumento del flujo vaginal.
Flujo vaginal durante el embarazo
Es normal que el flujo vaginal aumente durante el periodo de gestación, así como también es normal que se produzcan leves cambios en su apariencia. Para considerar que todo está bien, este flujo debe tener un color blanco, casi transparente, de textura elástica y no expulsar olor.
¿Por qué aumenta el flujo vaginal?
Hay que tomar en cuenta que el flujo vaginal varía según las etapas del embarazo, esto se debe a los cambios en los niveles hormonales que se van produciendo durante la gestación. En algunas etapas el flujo puede ser más espeso y en otras, más fluido y abundante.
¿Qué función cumple el flujo vaginal?
- Una de las principales funciones es proteger ante posibles infecciones, ya que la vagina supone una puerta de entrada fácil para los microbios patógenos.
- Mantiene limpia la vagina de secreciones y restos celulares.
- Le permite a la vagina estar lubricarla y húmeda.
- Evita la candidiasis en el embarazo.
¿Cuándo consultar con un especialista?
Aunque el aumento de flujo vaginal es algo completamente normal durante los 9 meses de embarazo, es fundamental saber cuándo es momento de consultar con un especialista:
- Si el flujo es de aspecto blanquecino y expulsa mal olor.
- Si el flujo es grisáceo.
- Si sientes malestares vaginales, como picor o ardor.
Recomendaciones
- En todos los casos, la mujer debe mantener una buena higiene íntima.
- Es aconsejable utilizar jabones íntimos (Consulte con un especialista antes de utilizarlo).
- Utiliza ropa íntima de algodón.
- Observa constantemente la apariencia de tu flujo vaginal.
- Es importante que las mujeres dejen a un lado el tabú sobre sus partes íntimas. Si sientes anomalías en tu zona vaginal debes platicarlo con un especialista sin sentir pena.