Durante el proceso de gestación, es normal que las madres, sobre todo las primerizas, muestren preocupación en cuanto a su alimentación y los aditivos alimentarios. Conoce sobre los beneficios del aspartamo en la vida cotidiana y el embarazo.
¿Dónde se encuentran los aditivos?
Por lo general los aditivos se encuentran en:
- Colorantes.
- conservantes.
- Emulsionantes.
La mayoría de estos aditivos son naturales, y se puede conseguir en el ambiente. Todo lo contrario al aspartamo, que por ser un edulcorante artificial solo puede ser adquirido a través de un laboratorio.
Aspartamo en el embarazo ¿Se puede consumir?
La agencia americana FDA (Food and Drugs Administration), encargada de controlar la seguridad de los aditivos, asegura que durante la gestación, las madres sí pueden tomar aspartarmo sin correr ningún riesgo.
El aspartamo es un compuesto blanquecino en polvo, que se utiliza para endulzar los alimentos sin aportarle calorías. Este polvo está presente en las gaseosas (refrescos), dulces y comidas de todo tipo, con el objetivo de activar los receptores del sabor dulce pero no contiene realmente azúcares. La duda sobre el consumo de aspartamo en el embarazo existe por el hecho de que es un edulcorante que necesita ser procesado por un laboratorio.
La naturaleza del aspartamo
La naturaleza de este edulcorante es peptídica, es decir, se forma combinando dos aminoácidos esenciales como son la fenilialanina y el ácido aspártico, ambos necesarios para formar las proteínas.
Los supuestos riesgos del aspartamo
- Impotencia o esterilidad masculina o femenina.
- Incremento de la sensibilidad.
- Pude desencadenar epilepsia y problemas del desarrollo.
Beneficios de los aspartamo
- Útil para las personas con diabetes
El consumo de productos con aspartamo puede tener como resultado menos calorías, lo cual ayuda a las personas con diabetes a controlar su peso corporal.
- Evita las caídas dentales
El aspartamo es un edulcorante artificial, que aporta larga vida a las piezas dentales. A diferencia de los endulzantes normales, que sí contribuyen a dañar los dientes con caries, por ejemplo.
- Es beneficioso para el peso
La utilización de productos con aspartamo, junto a la activad física regular, puede ayudar con el control del peso, gracias a su bajo contenido de calorías.
- Contribuye a una alimentación saludable
El aspartamo ofrece un paso simple para ayudar a la gente a acercarse más a lograr una dieta más saludable.
¿Dónde podemos encontrar el aspartamo?
Se encuentra en una extensa variedad de productos, incluyendo:
- Bebidas.
- Chicle.
- Productos de pastelería.
- Gelatinas.
- Mezclas para postres.
- Pudines y rellenos.
- Postres congelados.
- Yogur, edulcorantes de mesa.
- Algunos productos farmacéuticos (Vitaminas y pastillas para la tos sin azúcar).
Si estas embarazada y deseas consumir alguna bebida o alimentos con edulcorantes, es recomendable consultar antes con tu doctor tratante.