El bautismo es una fecha especial que todo padre quiere recordar, organizar este evento tan particular puede ser agotador, pero con tiempo y algunos recordatorios esta fiesta familiar se convertirá en todo un éxito.
¿Cómo elegir a los padrinos?
Los padrinos son personas cercanas a la familia del bebé, se debe tener la suficiente confianza en ellos al punto de que si algo les pasara a los padres se hagan cargo del niño, es importante escoger a personas que estén dispuestos a velar por el bienestar del pequeño.
¿Qué se debe saber sobre la parroquia?
- Lo primero que se debe hacer es contactarse con el encargado de la parroquia en la que se quiere hacer el bautismo.
- Se debe considerar que cada una de ellas tiene sus propias reglas y requisitos para permitir que se efectúe un bautismo en sus dependencias.
- La familia tiene que estar al tanto de las opciones que tienen y tomarse el tiempo de contactar aquella de su preferencia, considerando también las próximas fechas en las que se realizará un bautismo.
- Si se desea realizar en una fecha en particular lo mejor es actuar con mucho tiempo de anticipación, debido a la gran demanda en algunas parroquias que son muy populares y tienen llena la agenda por meses (sobre todo en fechas festivas).
Requisitos principales de la iglesia católica:
- Profesar la fé en la religión católica.
- Llenar un formulario de bautismo.
- Apartar tiempo para ir con los futuros padrinos a dos entrevistas con el párroco de la iglesia donde se explica a grandes rasgos qué significa el bautismo.
- Acta de nacimiento del bebé.
- Acta de matrimonio religioso de los papás y de los padrinos, en el caso de que ambas parejas esten casadas.
- En el caso que los padres no esten casados por la iglesia no debería haber impedimento para la celebración del bautismo, aunque el ideal es que así sea.
Recuerdos de la ceremonia
Se puede encargar con anticipación recuerditos de la ceremonia, como también contratar los servicios de quienes se hagan cargo de grabar y fotografiar este momento, también se puede diseñar en casa las invitaciones, decorarlas al gusto de la familia y a bajo costo.