Aunque la habitación tenga una temperatura adecuada y el bebé no tenga mucha ropa, algunas veces notamos que sudan mucho cuando están durmiendo, es posible que las cobijas queden húmedas y llegan a mojarse el cabello con tanta sudoración. Pero, ¿es normal?
Especialistas han confirmado que hasta un 12% de los niños sudan abundantemente por las noches, aunque esto no llega a afectar su sueño, y es más frecuente en los varones, sin importar la estación del año.
Por qué el bebé suda mientras duerme
La ropa de la cama: En muchos casos, el material que cubre el sobrecolchón es de plástico, lo que evita el paso del aire y genera más calor. Además, la utilización de mantas, edredones, cobijas o toallas en la cama del bebé, ayuda a la sudoración excesiva que se produce mientras duermen.
Cambio de actividad: Los niños generalmente pueden estar jugando eufóricamente y con la misma energía se quedan dormidos plácidamente sin mayor esfuerzo, sin embargo, cuando esta energía se reduce el bebé permanecerá sudando mientras el ritmo del cuerpo desacelera lentamente.
Cena: Si el bebé se queda dormido inmediatamente apenas ha cenado, la digestión provocará sudoración en el cuerpo, porque esta provoca aumento de temperatura.
Apnea de sueño: Cuando un bebé o niño padece este trastorno, es normal que suden más y lo recomendable es llevarlo con el pediatra.
Cada bebé es diferente: Finalmente, es cierto que hay niños que sudan mucho por simple composición genética y otros que no. Así que el sudor hasta cierto punto, es normal.
¿Cuándo suda más un niño?
Existen casos que harán que los bebés tengan mayor sudoración, entre ellos están:
- Cardiopatías congénitas.
- Enfermedades respiratorias.
- Rinitis.
- Bajada de fiebre.
- Reflujo gastroesofágico.
- Dermatitis atópica.
¿Qué podemos hacer?
- Mantener la habitación a una temperatura agradable.
- Evitar el exceso de cobijas y edredones en la cama del bebé.
- Acostarlo con ropa cómoda.