Los 5 mejores consejos para las noches del bebé

Los 5 mejores consejos para las noches del bebé

Si un bebé puede dormir toda la noche, suele ser un gran alivio para toda la familia. Pero no es tan fácil para los más pequeños, primero tienen que aprenderlo. Nuestros 5 consejos para las noches del bebé te serán muy útiles.

Incluso si los recién nacidos duermen mucho desde el principio, los bebés tienen que aprender poco a poco a dormir toda la noche. De hecho, poder dormir toda la noche es un gran paso en el desarrollo. Definitivamente debes ser paciente con tus pequeños y no esperar demasiado sobre cómo serán las noches del bebé.

Las noches del bebé: ¿Cuándo puede un bebé dormir toda la noche?

En los primeros meses, dormir más de tres o cuatro horas seguidas es impensable, independientemente de si es de día o de noche. Los bebés desarrollan un ritmo regular día-noche tal como lo conocemos a partir del sexto mes como muy pronto.

Luego, las fases del sueño nocturno se vuelven significativamente más largas en comparación con las del día. Sin embargo, debes tener en cuenta que los bebés no suelen dormir más de seis a ocho horas seguidas. Si se trata de las noches del bebé, «Dormir de corrido hasta el amanecer» es básicamente un poco engañoso.

Así ayudas a tu bebé a aprender a dormir toda la noche

Hay bastantes consejos para las noches del bebé que puede utilizar para apoyar a tu hijo. Cómo enseñar a tu bebé a dormir toda la noche:

  1. Los bebés aprecian la rutina. Siempre el mismo proceso estructura la vida cotidiana del bebé y le da seguridad. Al establecer una rutina diaria fija, también prepara el escenario para una noche de descanso. La rutina ayuda al bebé a desarrollar un ritmo constante.
  2. Por lo tanto, también debes introducir un ritual fijo a la hora de acostarse. De esta manera, el bebé puede aprender que el día activo está llegando a su fin y es hora de dormir. Pero eso también significa que debería estar tranquilo ahora. Se debe evitar cualquier cosa que rasguñe al bebé. Baja las luces, acurrúcate un poco más, léele al bebé o cántale una canción antes de dormir. Es importante ceñirse a los tiempos fijos. Esto ayuda al bebé a encontrar su ritmo.
  3. Presta atención al lenguaje corporal del bebé. Si reconoces los primeros signos de cansancio (bostezos, frotarse los ojos), debes iniciar el ritual de la hora de acostarse. Si acuestas a tu bebé demasiado tarde, es posible que no duermas nada porque estás demasiado cansado.
  4. También puede ser de ayuda si el bebé se queda dormido en su cuna (ya sea moisés, cama supletoria o cama familiar). De esta manera aprende la conexión entre la cama y el dormir. Por supuesto, eso no siempre es posible. Algunos bebés se quedan dormidos mientras amamantan o se alimentan, otros todavía necesitan mucho contacto físico. Pero vale la pena intentarlo. Si notas que los ojos de tu bebé se están cerrando, ponlo en su cuna. Sigue acariciándolo o meciéndolo suavemente hasta que finalmente se duerma. 
  5. Si tu bebé se despierta durante la noche, encender solo una luz tenue puede ayudar. Idealmente, el que tu pequeño conoce del ritual de la hora de dormir. Por lo tanto, puede clasificar mejor que en realidad todavía es hora de dormir.


Te puede interesar:

7 claves para que los niños duerman mejor