El sueño ayuda a que los niños(as) crezcan fuertes y sanos. Los preescolares típicamente duermen aproximadamente de 10 a 12 horas durante cada período de 24 horas, pero no hay razón para ser rígido en cuanto a qué horas específicas deben tomar esas 10 ó 12 horas necesarias. En esta etapa, lo importante es ayudar a su hijo a que desarrolle buenos hábitos para dormir. Una rutina para irse a acostar es una buena manera de asegurar que su preescolar duerme lo suficiente. A continuación detallamos algunos puntos a tener en mente cuando usted establezca esa rutina:
- Incluya un período de tranquilidad unos treinta minutos antes de la hora de dormir.
- Fije una hora específica para dormir, avisando debidamente a su hijo(a) media hora antes y 10 minutos antes de la hora acordada.
- Establezca horas fijas para irse a acostar, levantarse y tomar siestas.
- Mantenga horas de juego y horas de comer consistentes.
- Evite los estimulantes como la cafeína, cuando se aproxime la hora de dormir.
- La habitación debe ser tranquila, acogedora y conductiva al sueño.
- Utilice la cama solamente para dormir— no para jugar o para ver la televisión.
- Limite las comidas y bebidas antes de la hora de acostarse.
- Permita que su hijo(a) escoja con qué pijamas quiere dormir, qué muñeco de peluche necesita llevarse a la cama, etc.
- Contemple el escuchar música lenta y agradable antes de dormir.
- Acueste a su hijo cariñosamente para reafirmar una sensación de seguridad.
Los objetos como los muñecos de peluche y las mantas también pueden ayudar a que su hijo(a) se sienta seguro. Si su hijo(a) no tiene un juguete favorito e ir a la cama se ha convertido en una dificultad constante, entonces valdrá la pena buscar juntos una manta cálida y suave o un muñeco de peluche.
Es muy importante poder establecer esta rutina en los más pequeños de la casa, escuchar música ayuda a que su hijo (a) se calme e induzca al sueño, un juguete que puede ayudar a esta rutina,.
Si le preocupan los patrones de sueño de su hijo(a) hable con su doctor. Aunque no existe una forma única de criar a un niño(a) con buenos patrones de sueño, la mayoría de los niños(as) tienen la habilidad de dormir bien y resolver cualquier problema al respecto. La clave es establecer, desde una temprana edad, patrones saludables para dormir.