El 19 de mayo de 2023 se celebró el Día Mundial de la Donación de la Leche, para recordar el trabajo de las damas que, tras dar a luz, son capaces de aportar este líquido vital a niños cuyas madres tienen dificultad para alimentarlos.
¿Cuándo se creó la fecha? Según el ABC de España, esta jornada especial se instauró en 2010 por iniciativa del Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Materna.
La intención del ente, que después contó con el apoyo de otras instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue enaltecer la labor de las damas lactantes que son capaces de darles una correcta nutrición a niños ajenos. La idea de la efemérides es dar a conocer que existen mujeres con una capacidad de altruismo muy alta en cualquier situación.
¿Cuál es la importancia de la donación de la leche materna?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existe una gran razón por la que se celebra el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna y es resaltar el valor de la alimentar a los recién nacidos con dificultades nutritivas.
«Las damas que donan leche son unas heroínas del mundo. Ellas son capaces alimentar a bebés cuyas mamás no pueden hacerlo por diversas razones, como por ejemplo, por presentar enfermedades terminales. Casi siempre las damas con patologías graves les utilizan fórmulas de lactosa que muchas veces no son toleradas por los pequeños», explicó el sitio web Díamundial.com.
La OPS, el ente que agrupa a los mejores médicos de América, recordó que la entrega de leche materna es vital para salvar las vidas de los neonatos y por eso la labor de las mamás que entregan esa sustancia es admirable, ya que evitan que los chicos pierdan la oportunidad de crecer.
Beneficios de esta actividad
La OMS, que recientemente instó a las personas a dejar el sedentarismo para evitar que sufran enfermedades cardíacas en la postpandemia, indicó los beneficios que produce la donación de leche materna y llamó a aquellas féminas que puedan nutrir a otros muchachos a hacerlo, pues ayudarán a conservar la vida en el planeta.
La institución indicó que las ventajas que les proporciona a los bebés esta práctica son las siguientes:
- Aporta anticuerpos que previenen enfermedades infecciosas en los neonatos.
- Nutrición. El consumo de leche materna ayuda a que los pequeños reciban los nutrientes necesarios para crecer.
- Evita la morbimortalidad neonatal, así como los problemas que presentan los pequeños con bajo peso.
- Estimula el desarrollo neurológico.
- Favorece al sistema inmunológico.
Por todo lo anteriormente expuesto, la donación de leche materna constituye una gran labor realizada por damas desinteresadas que sólo desean preservar la vida en el planeta, misma que permitirá la conservación de la especie huma y, sobre todo, garantizará la salud de seres que, como se ha dicho previamente en Facemamá, mejoran sus capacidades cognitivas gracias al consumo de la sustancia que aportan las damas.