Ya tienes 13 semanas de embarazo y tu bebé está formado casi por completo y seguirá creciendo hasta que esté listo para salir de tu barriga.
El desarrollo de tu bebé
- Tu hijo mide alrededor de 7,4 cm (2,91 pulgadas).
- Su peso es aproximadamente de 14 a 21 gramos.
- La piel aún es delgada y transparente.
- Tu bebé ya tiene sus huellas digitales.
- La cabeza ahora se ve con más claridad.
- Comienza a orinar el liquido amniótico que ha estado tragando.
- Ya posee los 27 huesos de cada mano y comenzará a chuparse el dedo.
- Su pared abdominal se ha cerrado y su obligo ya está desarrollado, lugar por donde pasa el cordón umbilical.
Cambios en tu cuerpo
- En esta semana, tus náuseas desaparecen un poco, o en algunas mujeres lo hacen por completo.
- Tus pechos siguen en aumento, pero esta vez comienzas a producir calostro.
- La cintura comenzará a ensancharse.
- Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva serán mucho más abundantes que antes.
- Tu sentido del olfato estará mucho más desarrollado de lo normal, por lo tanto percibirás más los olores.
- El flujo de sangre aumentará, es por ello que pueden sangrarte las encías, es recomendable acudir al dentista.
- Te sentirás con mucha más energía.
- Notarás que tienes más deseos de hacer el amor con tu pareja.
¿Cómo te sientes?
- Notarás que has ganado un poco de peso y tu barriga ha crecido, es por ello que comienzas a perder cintura y sintiéndote incómoda con tu ropa diaria.
- Es probable que aparezca un poco de ardor estomacal o acidez. Esto se debe a que la comida y jugos gástricos vuelven al estómago y producen esa sensación de ardor.
- Puede que tengas sentimientos encontrados ¡Es totalmente normal! Tu vida y tu cuerpo están cambiando y sólo debes acostumbrarte a ello.
Tus 13 semanas de embarazo:
En esta semana tu bebé ya tiene 13 semanas de vida, y sus órganos principales están completamente formados y al final de la semana podrá pesar unos 21 gramos aproximadamente.
La pared abdominal de tu bebé finalmente se ha cerrado, su ombligo se ha desarrollado y es por allí por donde pasa el cordón umbilical; por otra parte su piel aún es muy fina y sus genitales ya están formados, sin embargo aún no puedes saber su sexo.
Vientre
Tu cuerpo comenzará a cambiar y esto se debe a que tu cintura se ensanchará y podrás notar el pequeño bulto que se te hace en el vientre. Es probable que tu médico te recete vitaminas prenatales.
Pechos
En este periodo sentirás tus pechos mucho más grandes y con una pequeña presión, esto se debe a que están comenzando a producir calostro, el cual es un fluido lleno de nutrientes que aparece antes de que comiences a producir leche, y es el ideal para alimentar a tu bebé sus primeros días de vida.
¿Por qué tienes la nariz tapada?
- Las hormonas una vez más te juegan una mala pasada y hace que las membranas mucosas tengan más secreciones.
- El volumen de tu sangre está creciendo y por eso sientes más hinchado todo tu cuerpo, incluyendo tu nariz y vías respiratorias.
Los avances del bebé:
En este momento tu bebé está un poco más grande y mide alrededor de 7,4 cm (2,91 pulgadas) y pesa entre 14 y 21 gramos.
Sus manos y pies ya están formadas y comienza a dar pataditas logrando saltar de un lado a otro dentro de tu vientre, pero es poco probable que lo sientas.
Además sus orejas y ojos están moviéndose a su lugar y comenzará a chuparse sus deditos.
¿Cómo luce el bebé?
Como lo mencionamos anteriormente los 27 huesitos de su mano están completos, por ende comenzará a abrir y cerrar sus puños, incluso ya tiene huellas digitales. Su cabeza es un poco más grande y mide más o menos un tercio de lo que mide su cuerpo entero; su piel aún es muy fina y transparente.
¿Cuánto ha crecido el bebé?
El bebé mide a las 13 semanas de embarazo aproximadamente 7,4cm (2,91 pulgadas), es importante que recuerdes que estos datos son una referencia, no te asustes si no concuerdan exactamente con tu ecografía.
¡Disfruta tus 13 semanas de embarazo!
- En la semana 13 de embarazo ya tu bebé se desarrolló completamente, y no corres el riesgo de aborto, consulta con tu médico que tipo de actividades puedes hacer para divertirte.
- Incluye a tu pareja en toda la etapa del embarazo para que no se sienta desplazado, y también comparte con el como te sientes al respecto.
- Si bien es cierto que debes de cuidar tu dieta, un antojo de vez en cuando puede subirte el animo, aunque de igual manera debes consultar con tu médico cuáles son los alimentos que tienes prohibidos.
Consejos
Si aún no has comenzado a hacer ejercicios, te aconsejamos que comiences ahora, no solo para mantener tu figura, sino que te ayudará a fortalecer tu musculatura para poder soportar el peso extra, además de que luego que des a luz estarás acostumbrada a la actividad física y podrás recuperar tu figura.
Consulta con tu médico el tipo de ejercicios que puedes hacer o crea una pequeña rutina en casa.