Explicación técnica semana 4 de embarazo

4 semanas de embarazo

En esta semana la hormona hCG pasa a la sangre materna, por lo que es posible realizarse una prueba de embarazo y se produce la implantación del bebé, que es el conjunto de procesos físicos y químicos mediante los cuales, el blastocisto establece un intimo contacto con la mucosa uterina.

Este proceso se inicia alrededor de 6 o 7 días después de la fecundación, finalizando el día 12 de la gestación y se da gracias a la secreción de una hormona llamada progesterona, que prepara la mucosa uterina para la implantación, induciendo un mayor desarrollo glandular y sensibilizando la mucosa para el contacto con el blastocisto.

La implantación puede dividirse en 2 etapas:

  1. Contacto: aproximadamente unos 6 o 7 días después que se ha producido la ovulación, cuando el endometrio se encuentra en la fase progestacional y sus secreciones han formado una película de mucus que cubre las paredes del útero, el blastocisto se adhiere firmemente a la superficie del epitelio uterino.
  2. Penetración: el blastocisto penetra en la capa compacta del endometrio y experimenta una intensa proliferación, aumentando rápidamente su tamaño y conservando una orientación definida.

La etapa de penetración en el ser humano se caracteriza por ser un proceso altamente invasivo, durante la cual alrededor de 12 días después de ocurrida la ovulación, el blastocisto queda totalmente incluido en el espesor de la mucosa uterina.

Durante la implantación, el blastocisto crece y va adquiriendo una organización estructural cada vez más compleja.

El útero, como respuesta a las hormonas ováricas, estrógeno y progesterona, produce varios compuestos químicos y factores de crecimiento que provocan proliferación y diferenciación celular, produciendo en el endometrio los cambios conformacionales necesarios para permitir una implantación normal.

En esta semana comienza la circulación uteroplacentaria, que permite el flujo de la sangre materna, dejando a disposición del embrión sus sustancias nutritivas y oxígeno, gracias a la comunicación de ramas arteriales y venosas de vasos sanguíneos maternos, estableciendo la circulación sanguínea.

En el endometrio pasa sangre oxigenada hacia el bebé desde las arterias espirales y se elimina sangre desoxigenada a través de ellas por las venas endometriales.

El ovocito humano es pobre en nutrientes por tanto requiere de una fuente externa para su nutrición, representada por la madre. Durante el desarrollo embrionario, a partir del estado de mórula, el embrión utiliza 3 tipos de alimento en forma sucesiva, aportados por la madre. Estos son:

  1. Leche uterina: consiste en la secreción de las trompas y la mucosa uterina, rica en carbohidratos, lipoproteínas y otros nutrientes que el embrión aprovecha en las primeras etapas del desarrollo. En los estados de mórula tardía y blastocisto preimplantacional, constituyen el alimento del embrión, durante su recorrido por la trompa uterina y su llegada al útero, hasta el inicio de la implantación.
  2. Histotrofo: corresponde a los restos de tejidos resultantes de la lisis del endometrio asociada a la implantación que constituyen el alimento del embrión en este período, antes del establecimiento de una placenta funcionante.
  3. Hemotrofo: es la sangre materna, aportada por la placenta que realiza los intercambios metabólicos materno-fetales, hasta el término de la gestación.
Salir de la versión móvil