El desarrollo humano se inicia en esta semana cuando ocurre la fecundación del óvulo, que se completa cuando se mezclan los cromosomas maternos y paternos. El estímulo de la fecundación saca al ovocito de su estado de reposo, lo lleva a eliminar parte de su ADN y lo activa, favoreciendo la constitución del cigoto.
Segmentación en la semana 3 de embarazo
La respuesta a la fecundación es la segmentación del cigoto, que consiste en divisiones mitóticas repetidas del cigoto, que generalmente originan un incremento rápido del número de células llamadas blastómeros, las cuales se tornan más pequeñas con cada división.
Los blastómeros son de forma ovoide a redondeada y de bordes relativamente lisos. No todos tienen el mismo tamaño, pero denotan el mismo aspecto.
¿Cuándo ocurre la segmentación?
- La segmentación ocurre durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa uterina hacia el útero y termina entre 5 y 6 días más tarde.
- El fin de la segmentación coincide con la estructuración del blastocito, que está constituido por alrededor de 110 células.
Etapas de segmentación
- Cigoto.
- 2 blastómeros.
- 4 blastómeros.
- Mórula.
Blastogenesis
Al poco tiempo que penetró la mórula en el útero (4 días después de la fecundación), entre los blastómeros aparece un espacio lleno de líquido que se denomina cavidad del blastocisto. A medida que el líquido aumenta, los blastómeros se separan en 2 partes:
- Una capa de células externas delgada que se llama trofoblasto que forma la parte embrionaria de la placenta.
- Un grupo de blastómeros que se localizan en el centro, conocido como masa de células internas, que originan el embrión.
El blastocisto aumenta de tamaño con rapidez mientras flota de manera libre en el útero y se nutre de secreciones de las glándulas uterinas.
Hacia el final de esta semana, el cigoto humano ha pasado por las etapas de mórula y blastocisto y ha comenzado su nidación en la mucosa uterina, donde se implanta en forma superficial en la capa compacta del endometrio y se nutre de tejidos maternos.