8 Semanas de embarazo: El gran paso de embrión a feto

Ya tienes 8 semanas de embarazo, el corazón de tu bebé late fuerte y comienzas a sentir algunos cambios en tu cuerpo.

El desarrollo de tu bebé

Cambios en tu cuerpo

¿Cómo te sientes?

Tus 8 semanas de embarazo:

Vamos a partir por la semana 8 de embarazo, día 56 después de tu primera gotita de la última menstruación o también sexta semana embrionaria (tu hijo tiene aproximadamente 42 días de vida).

Es probable que sientas algunas molestias uterinas, como cuando estabas indispuesta y tenías algún tipo de dolor. Es algo muy sutil, y se debe a que tu útero ha aumentado considerablemente de tamaño, incluso más del doble de su dimensión original.

Vientre

Con solo 8 semanas de embarazo, puede que no se evidencie en tu cuerpo algún cambio a simple vista, pero también es normal que haya empezado a aparecer un pequeño abultamiento en el bajo vientre (por debajo del ombligo).

Pechos

Tus pechos se comienzan a poner más firmes y levemente abultados. Este aumento se atribuye a la expansión de los conductos por donde circulará la leche que luego alimentará a tu hijo.

Sentidos

El olfato se agudiza y muchas mujeres empiezan a sentir náuseas, asco y vómitos.

¿Qué hacer si tengo náuseas?

  • Evita alimentos excesivamente grasos y condimentados
  • Come porciones pequeñas
  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Toma un buen desayuno
  • Prueba sabores cítricos, pueden ayudar a detener las náuseas
  • Raya un poco de jengibre fresco. Hiérvelo para hacerte un té
  • Toma aire fresco
  • Reposa
  • Relájate para tratar de disminuir los malestares y dolor de cabeza

Lee el artículo completo sobre las náuseas en el embarazo si quieres saber más.

Aparecen los antojos

Cabe la posibilidad de que aparezcan los primeros antojos o puede que quieras alimentos que normalmente no comes. Quédate tranquila, es muy normal que esto suceda, además los nervios pueden hacer que te sientas más ansiosa. Relájate y disfruta de tu embarazo.

¿Te sientes cansada?

Muchas mujeres comienzan a sentir un cansancio extremo, esto se debe a que el cuerpo está trabajando horas extra para crear un nuevo ser humano; si tienes sueño duerme todo lo que puedas, y tus circunstancias te permitan.

En un principio estas ganas de descansar y dormir en exceso puede alterar un poco el entorno familiar, pero a medida que transcurren las semanas van a ir desapareciendo.

Los avances del bebé de 8 semanas:

Los órganos mayores del bebé, como el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas se han formado casi por completo, por lo tanto podemos escuchar su corazón con más claridad a través de un ultrasonido o ecografía. ¡Este sonido es emocionante e inolvidable!

Ilustración 3d de feto de 8 semanas de embarazo

¿Cómo luce tu bebé?

Su cuerpecito por otro lado también tiene sus avances. Sus manos se ven claramente, sus dedos están moldeados pero no listos; sus ojos y orejas comienzan a crecer, al igual que la punta de su pequeña nariz. El labio superior de su boca y los párpados empiezan a asomarse muy tímidamente, y para tu sorpresa su cerebro está completamente formado.

Ya se le han formado las articulaciones de los codos y de las rodillas, y puede doblar sus extremidades. En esta fecha tu pequeño pasa de ser un embrión para ser oficialmente un feto. Este es un termino técnico pero finalmente es tu bebito el que se está formando.

¿Cuánto ha crecido tu bebé?

El bebé mide a las 8 semanas de embarazo entre 1,5 y 2 centímetros (0,59 y 0,78 pulgadas). Recuerda que estos datos son una referencia, no te asustes si no concuerdan exactamente con tu ecografía.

Para que te hagas una idea, tu bebé es del porte de un frijol o poroto, con tan sólo 3 gramos de peso.

¡Disfruta tus 8 semanas de embarazo!

Consejos

Debes prestar mucha atención a tu alimentación. Sería buena idea acudir a un especialista, como un nutricionista (previa autorización de tu ginecólogo) para que empieces un plan alimenticio adecuado para el embarazo y lleves control de tu peso.

Abrígate si hace frío o pon un ventilador si hace calor, trata de estar lo más confortable posible. Es importante escuchar las solicitudes de tu cuerpo, todo es natural y es por el bien del bebé que viene en camino.

Recuerda siempre que cada persona es diferente, por eso jamás te aflijas si los datos que te entregamos no son los de tu bebé, estas cifras son estimativas para que te hagas una idea.

Salir de la versión móvil