Estás en las 32 semanas de embarazo, y continúas percibiendo las contracciones de Braxton Hicks, esto se debe a que tu útero esta preparándose para el momento del parto, pero también debes estar muy atenta pues si tienes cinco contracciones en menos de una hora, deberás consultar con tu médico, ya que esto podría ser un síntoma de parto prematuro.
El desarrollo de tu bebé
- Tu bebé mide cerca de 43 cm (17 pulgadas)
- Ahora tu bebé pesa aproximadamente 1,8 kilos (cercano a 4 libras)
- Las uñas del bebé están formadas
- Puede ser que tenga cabello o solo posea un poco de vello
- Su piel comienza a adquirir una textura lisa y suave
Cambios en tu cuerpo
- La cantidad de tu sangre en el cuerpo se elevara entre 40 ó 50 por ciento, ya que tu organismo debe ocuparse de tu bebé también. A su vez, este exceso compensará la sangre que tal vez pierdas cuando llegue el momento del parto.
- Desde alrededor de las 32 semanas de embarazo podrás aumentar cerca de medio kilo por semana y tu vientre se verá mucho más abultado. Por lo que tendrás algunos problemas para conciliar el sueño, además será más difícil que conserves una postura adecuada, y aún más, que mantengas un buen equilibrio. Para descansar mejor, trata de acomodarte con almohadas y usa posiciones más confortables en las que te sientas más cómoda y tranquila.
- Puede que al subir unas escaleras o caminar te sientas cansada, esto es normal pues tu capacidad pulmonar se ha reducido y has aumentado de peso. Además puede que también te falte un poco de aire, pues el crecimiento de tu útero empuja hacia arriba presionando el abdomen y el diafragma. Debes estar muy tranquila, tratar de no apresurarte al caminar y tomarte un descanso cuando te sientas un poco débil.
- Si llegas a sentir dolores de estómago, o sientes que tu bebé hace presión hacia abajo o se mueve menos de lo habitual, consúltalo con un especialista. De igual manera, si se te nubla la vista, o tienes un flujo vaginal anormal y con rastros de sangre, debes acudir de inmediato a un centro médico.
¿Cómo te sientes?
En esta etapa te cansarás más al subir una escalera o caminar tramos muy largos, ya que has aumentado considerablemente de peso. Es necesario que descanses cuando te sientas demasiado débil, pues tu cuerpo no es el mismo de antes.
Tus 32 semanas de embarazo:
Desde ahora la apariencia de tu bebé se asemeja a la que tendrá al nacer, solamente requiere estar un poco más robusto antes de venir al mundo. Sin embargo, su piel es más gruesa, y si naciera ahora sus probabilidades de vida serían de un 85 por ciento.
Algunos estudios científicos aseguran que en la semana 32 su cerebro no se diferencia tanto del que tendrá al nacer. Aunque antes se precisaba que el desarrollo mental comenzaba al nacer, en la actualidad se cree que los bebés ya piensan estando en el útero, y que además pueden memorizar ciertas cosas. En este período tu hijo será capaz de idear su primer recuerdo.
Aunque su tamaño ya colma el espacio de tu útero, esto no significa que su actividad deba disminuir.
¿Por qué el bebé se mueve en el útero?
La actividad de tu bebé dentro del útero, esta condicionada por tu alimentación, en especial cuando sueles comer algo dulce.
Cuando tu nivel de glucosa en la sangre aumenta, lo compartes inmediatamente con tu bebé por medio de la placenta. Lo que produce es que tu bebé se mueva enérgicamente, dándote pataditas, por algunos momentos.
Desde que comenzó la gestación, tu bebé tenía unos cuantos centímetros y se encontraba flotando dentro de tu útero, pero a medida que fue creciendo, los movimientos comenzaron a hacerse notar.
Se dice que los bebés semanas antes de nacer, se calman y dejan de moverse, pero no es cierto, lo que ocurre es que el bebé ya ha ocupado todo el espacio dentro del útero y sus movimientos se vuelven más lentos. Los bebés nunca bajan su dinamismo con el pasar de las semanas, y si esto ocurre es necesario que acudas inmediatamente a tu doctor.
Las mamás que han dado a luz a más bebés, saben que no todos los embarazos son iguales, y que cada bebé tuvo su manera particular de dar pataditas.
Los avances del bebé:
En la semana 32, tú bebé tomará la mitad del peso que aumentes, que será cerca de medio kilo hasta el parto. Además para las próximas 8 semanas su peso incrementará entre un 75 por ciento y la mitad del que tendrá al nacer, pues necesita esa grasa para cuando ya este fuera del útero.
¿Cuánto ha crecido el bebé?
Ahora que estás en las 32 semanas de embarazo tu bebé mide entre 42 y 43 centímetros y su peso se encuentra entre 1, 5 y 1,8 kilos, recuerda que estas medidas son sólo de referencia, algunos bebés pueden ser un poco más pequeños o más grandes.
¡Disfruta tus 32 semanas de embarazo!
Este es un buen momento para hacerte un regalo, desde esta semana hasta la semana 36 tu barriga está perfecta para hacerte una sesión de fotos, puedes además incluir en ella a tu pareja y el resto de los miembros de tu familia, lo importante es que captures este hermoso momento para siempre y puedas mostrárselo a tu bebé cuando sea grande.
Si tu embarazo te ha impedido disfrutar de ciertos tragos como la champaña, puedes realizar un coctel sin alcohol en tu casa, con jugo de frutas acompañado de agua soda o una bebida Ginger.