Con 17 semanas de embarazo, ya estás en el segundo trimestre de tu embarazo, y en este momento tal vez ya puedas sentir los movimientos de tu bebé, aunque si eres mamá primeriza puede ser que no notes nada hasta dentro de unas semanas.
Esta es una de las semanas que las mujeres disfrutan más y es momento de conocerte y comenzar a organizar algunas cositas para la llegada de tu bebé.
El desarrollo de tu bebé
- Tu bebé mide alrededor de 13 cm (5.12 pulgadas).
- El peso de tu bebé es de aproximadamente 140 gramos.
- El esqueleto de tu bebé se está endureciendo y ya puede mover todas sus articulaciones.
- El sentido del oído de tu bebé continúa desarrollándose.
- Su cordón umbilical se está endureciendo y haciéndose más grueso.
- Sus ojos siguen creciendo, pero ya son sensibles a la luz.
- Tu bebé ya comienza a tener pelo superior.
- El bebé está experimentando cambios en su piel y se le empieza a formar un tejido adiposo (vérnix) el cual le ayuda a mantener su temperatura corporal.
- Tu bebé comienza a expresar algunos reflejos como la succión y deglución.
Cambios en tu cuerpo
- Tu barriga ya se asoma y este peso extra hace que te sientas un poco más lenta o torpe, sobretodo al momento de caminar.
- Puedes experimentar un aumento en tus pechos, ya que las hormonas comienzan a prepararlas para la producción de leche y es normal que aumentes una o dos tallas de sostén.
- En este periodo tendrás la necesidad de ir al baño con más frecuencia, debido a que útero comienza a hacer presión sobre tu vejiga.
- Es posible que sientas que tu postura no es la correcta, ya que puedes presentar alguna curvatura en la espalda, y esto se debe al aumento de peso y a la acción de las hormonas.
¿Cómo te sientes?
- Sientes que tardas un poco más en realizar todas tus actividades diarias, esto se debe al peso extra que estás cargando contigo.
- Puedes sentir algunas molestias abdominales durante esta semana. Esto se debe a que tus ligamentos uterinos se están estirando para acompañar el desarrollo uterino y la prolongación de los músculos abdominales.
- Persiste la molestia nasal e incluso algunas mujeres experimentan sangrado en sus narices.
- Esta semana puede que tu flujo vaginal se incremente un poco, no te preocupes ¡Es normal!
Tus 17 semanas de embarazo
En esta semana, como te lo comentamos anteriormente te sentirás un poco más lenta debido a que tu bebé está creciendo aceleradamente dentro de ti y va aumentando de peso. Para este momento ya tu bebé pesa 140 gramos, mide aproximadamente 13 cm (5.12 pulgadas) y puede que lo sientas moviéndose dentro de ti.
Pechos
En la semana 17 de embarazo tus pechos ya han cambiado su tamaño y esto se debe a que circula más sangre hacia ellos, además tus venas se hacen más notorias. En este momento tus senos están preparándose para la lactancia y las glándulas encargadas de producir leche, crecen con el tráfico de sangre, preparándote para amamantar a tu bebé.
Los avances del bebé:
En este periodo el cuerpo de tu bebé está comenzando a endurecerse y tiene un largo trabajo, ya que son 200 huesitos los que tiene que endurecer, además ahora aunque sus párpados siguen cerrados ya es sensible a luz. El sentido del oído ya se le está desarrollando y muy pronto comenzará a escucharte.
Por otra parte su piel aún es muy fina y traslúcida. Al mismo tiempo se empieza a formar un tejido adiposo (vérnix) el cual le ayuda a conservar su temperatura corporal y protegerse.
¿Cómo luce el bebé?
con 17 semanas de embarazo tu bebé sigue despegando su pequeña cabeza de su pecho, sus ojos y oídos evolucionan, además de que su carita ya estará bien formada.
¿Cuánto ha crecido el bebé?
Tu bebé ha crecido alrededor de 13 cm (5.12 pulgadas), este tiene más o menos el tamaño de un nabo pequeño.
¡Disfruta tus 17 semanas de embarazo!
- Intenta dormir lo más que puedas, en este momento tu bebé está en pleno desarrollo.
- Practica cualquier tipo de actividad para embarazadas, así podrás hacer nuevas amigas y compartir consejos de parto y lactancia.
Consejos
Tu bebé está desarrollando todas sus extremidades es por eso que es muy importante que consumas mucho calcio, ya que esto ayudará a la formación de sus huesos y dientes, además de fortalecer tu cuerpo durante toda esta etapa.
Por otra parte el estreñimiento es algo que molesta a todas las mujeres durante el embarazo y este aumenta con el crecimiento del bebé, por eso te recomendamos una dieta rica en fibra y no olvides hidratarte durante todo el día.