La vasectomía desde hace muchos años se ha convertido en un método quirúrgico anticonceptivo solo para hombres, este método consiste básicamente en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.
¿Cómo se lleva a cabo la vasectomía?
Los conductos deferentes pueden:
- Cortarse.
- Ligarse.
- Cauterizarse.
- Bloquearse los conductos deferentes.
Cualquiera de estas formas evita que los espermatozoides entren en contacto con la eyaculación durante el coito.
¿Es un método seguro?
Los especialistas aseguran que este método suele ser seguro, sobre todo si la forma de realizarlo es cauterizándolo. Según un estudio publicado en el 2004 en la revista «BioMed Central Urology», las vasectomías por cauterización para cerrar el conducto deferente tienen una mayor probabilidad de tener resultados exitosos a largo plazo.
¿Cómo funciona la vasectomía?
Con este “método anticonceptivo” el organismo autodestruye los pocos espermatozoides que se producen a medida que “envejecen” y se deja espacio para los más “jóvenes” que van quedando inactivos, aunque pueden ser rescatados en el futuro para posible tratamiento de fecundación in-vitro.
La mujer debe cuidarse hasta que los especialistas lo decidan
Luego de dos o tres meses de haberse llevado a cabo el procedimiento, los especialistas proceden a realizar un análisis del semen para comprobar que ya no existen espermatozoides y así poder retirar todo método anticonceptivo en la mujer.
¿Puede ser reversible?
Algunos especialistas aseguran que esta operación es reversible en un 90 por ciento, a través de una vasovasostomía, una microcirugía en la que se realiza una recanalización de los conductos deferentes del paciente, con la finalidad de restaurar la fertilidad.
Recomendaciones
- Es importante que los hombres se realicen este tipo de procedimiento solo si es necesario, de no serlo es recomendable buscar otro tipo de método de protección.
- La intervención a pesar de no poseer riesgos debe llevarse a cabo por un profesional altamente calificado.
- Este método es ideal para los hombres que no desean ser papás.