La vaginitis infecciosa, también conocida como la vulvovaginitis, es una afección que puede ser común en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Esta enfermedad puede afectar la vulva, y la parte externa de los genitales de la mujer.
Síntomas de la vaginitis
- Picazón.
- Secreción.
- Mal olor.
Estos pueden ser los síntomas más comunes, sin embargo hay diferentes tipos de vaginitis, por lo tanto tienen distintas causas, síntomas y tratamientos.
Causas de la vaginitis
- Una de las principales causas puede estar relacionadas con la ingesta de medicamentos, materiales utilizados en la confección de ropa interior, productos empleados para la higiene íntima, compresas o tampones, espermicidas, lubricantes, preservativos, entre otros.
- Traumatismos o cuerpos extraños en el interior de la vagina, esto es común en niñas pequeñas, que pueden llegar a introducirse pequeños juguetes.
- Problemas hormonales, por lo general es común la vaginitis atrófica en mujeres postmenopáusicas, debido a que en este período de la vida los niveles de estrógenos descienden de forma brusca, el revestimiento interno de la vagina se adelgaza, y el flujo normal disminuye.
Tratamientos para la vaginitis
En general suelen emplearse antibióticos como el metronidazol o la clindamicina. Aunque será el ginecólogo el encargado de ver cuáles son los medicamentos que se requieren para tratar la infección, pues como se mencionó anteriormente existen variedad de vaginitis.
Recomendaciones
- Es imprescindible acudir al ginecólogo la primera vez cada cierto tiempo, pues existen infecciones que en ocasiones no manifiestan síntomas.
- Si se tiene más de un compañero sexual o ha habido un cambio de compañero sexual, se puede padecer una enfermedad de transmisión sexual, algunos de cuyos síntomas son parecidos a los de una infección vaginal.
- Si ha realizado un tratamiento sin receta en la farmacia y los síntomas persisten, aparece fiebre o un olor vaginal particularmente desagradable, también hay que visitar al ginecólogo.