Caminar es ideal para mantener la óptima salud tanto de niños, jóvenes y adultos.
Según Sports Magazine, cuando se pone en movimiento el cuerpo, se queman calorías y se favorece a la circulación de la sangre algo que repercutirá en el buen funcionamiento de distintos órganos.
Los entrenadores latinoamericanos aseveran que el buen flujo sanguíneo favorece a la oxigenación cerebral. Por ello, las personas más activas, tendrán más posibilidades de mantener su equilibrio mental. Esto último ocurrirá porque liberan el estrés, lo que disminuye la posibilidad de depresión.
Beneficios de caminar para los seres humanos
Clínica Alemana explicó algunas razones por las cuales los miembros de la familia deben centrar sus esfuerzos en practicarla, al menos, tresveces por semana. Algunos de los efectos que produce la actividad son los siguientes:
- Acelera el metabolismo. Caminar impide la acumulación de grasas en el cuerpo, porque el sistema digestivo procesa más rápido los alimentos. Eso permite absorber las vitaminas y minerales, además de desechar las sustancias que no son adecuadas para los sujetos.
- Incrementa la capacidad aeróbica. La especialidad deportiva mejora la respiración, algo que incrementa la posibilidad de que una persona se recupere rápidamente de la fatiga.
- Evita el sobrepeso. La facilidad de quemar calorías ayuda a que una persona mantenga su talla ideal, de acuerdo a la estatura por más tiempo.
¿Cuál es el tiempo ideal para practicar la actividad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) les recomienda a niños, jóvenes y adultos caminar, como mínimo, 30 minutos al día para garantizar una buena condición física.
También instó a las personas a recorrer diferentes distancias de manera progresiva, con el fin de no agotarse de forma rápida. La idea es que cada uno de los miembros de la familia aumente la longitud de sus paseos en la medida de sus posibilidades, pues la principal idea es mantener la diversión.
Francisco Ibarra, médico internista, llamó a la gente a ejercitarse con el fin de poder sentirse aptos para afrontar las tareas, aunque aclaró que la rutina debe ser desarrollada bajo ciertos parámetros, que se mencionarán a continuación.
- Hidratarse antes, durante y después de las actividades físicas.
- No salir en momentos en los que la luz del sol se perciba muy fuerte, especialmente, a mediodía.
- Utilizar un protector solar.
- Usar zapatillas cómodas para divertirse en los momentos de caminar.
- Vestir ropa con tecnología que facilita la ventilación.
Por todas las razones anteriormente expuestas, es importante que las personas incluyan caminar en su agenda, pues es sinónimo de una vida sana, así como la oportunidad ideal para que padres e hijos compartan muchos momentos entretenidos.