La contaminación intradomiciliaria expansión de sustancias (bacterias, gérmenes) dentro de la casa, escuelas, oficinas o espacios cerrados que afectan la salud de quienes allí habitan, especialmente el bienestar de los niños.
Es importante destacar que la contaminación dentro de casa supera la que podemos encontrarnos en el exterior y ésta afecta gravemente el nuestro sistema, ya que la mayor parte del tiempo estamos dentro del hogar.
Principales fuentes de contaminación intradomiciliaria
- La calefacción (estufas a parafina, leña, carbón) y cocina doméstica, son fuente principal de la contaminación intradomiciliaria.
- el uso del cigarrillo en ambientes sin ventilación.
- La distribución y uso de productos y combustibles domésticos con emisiones atmosféricas (leña, carbón, gas).
- Utilización de solventes de tipo doméstico (insecticidas, fungicidas, termicidas).
- Sistemas de aire acondicionado.
- Polvo exterior.
¿Cómo controlar la contaminación en lugares cerrados?
- Evitar fumar dentro de la casa o lugares cerrados.
- Elegir combustibles de baja contaminación ( gas licuado o de cañería).
- Al limpiar la casa es importante humedecer primero los objetos y muebles, de esta manera levantaremos el menor polvo posible y así evitar que se expanda por toda la casa.
- Evitar el exceso de vapor, ya que este produce humedad y es dañina para la salud.
- Aunque estemos en invierno es necesario ventilar la casa por lo menos una vez durante el día.
¿Cómo afrontar la contaminación con los avances tecnológicos?
Las madres suelen sobreproteger a los bebés cuando sienten que pueden estar expuestos ante cualquier agente infeccioso, por ello muchas de ellas viven con angustia al momento de salir con sus hijos a sitios abiertos, cuando las madres experimentan esto, su reacción es encerrarlos o aislarlos del mundo exterior suprimiendo la posibilidad de potenciar la estimulación que les ofrece el medio ambiente, pero justamente el exterior posee menor contaminación de la que se puede encontrar dentro de la casa.
Tomando en cuenta que los niños permanecen más tiempo en ambientes interiores, sobre todo en la época invernal, se ha creado gracias a las nuevas tecnologías un equipo de alto avance tecnológico llamado Hyla, capaz de absorber a través de un sistema, que no contienen filtros ni bolsas sucias; eliminando solo a través de agua el alto nivel de contaminación existente en el hogar, alejando fácilmente la carga patogénica del material particulado, el resultado de la combustión, olores, alérgenos y la humedad.
Tener un hogar limpio y puro finalmente le dará la libertad de decidir en qué espacio mantener protegido al lactante eliminando los riesgos del encierro.
Si desea más información, comuníquese con nosotros al 998450969 o a nuestro correo: libredecontaminacion@facemama.com.