El paracetamol es un medicamento que viene en jarabes, cápsulas, gotas, tabletas, sobres, supositorios, entre otros, que utilizándolos de la manera adecuada puede ser un remedio eficaz y seguro.
Sirve principalmente para aliviar dolores de cabeza, musculares, articulares, entre muchos otros, pero las personas en su mayoría de veces se automedican con este fármaco. Especialistas aseguran que, en Chile han existido altos índices de intoxicaciones y sobredosis por el excesivo consumo de este medicamento, y la principal razón es porque es de bajo precio y con gran facilidad para adquirirlo.
Características del paracetamol
- Baja la fiebre.
- Actúa eficazmente sobre la cefalea.
- Es analgésico.
- Actúa rápidamente.
- Es compatible con la lactancia. Siempre y cuando sea consumido en dosis adecuadas.
Un consumo abusivo de cualquier tipo de medicamento es perjudicial
Consideraciones importantes
- El paracetamol se metaboliza en el hígado, por esa razón debe ser administrado en dosis controladas en pacientes con daño hepático.
- Se debe administrar con mucho cuidado en pacientes con nefropatía.
- No se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas.
- Aunque el paracetamol es un medicamento seguro durante el embarazo, un consumo excesivo puede perjudicar al bebé y a la madre.
- El uso del paracetamol en el embarazo dependerá del criterio del médico.
- La administración de dosis elevadas puede causar daño hepático e incluso necrosis hepática.
Intoxicación por paracetamol
Las intoxicaciones por este medicamento pueden llegar a ser muy peligrosas y el no tratarlas a tiempo, aumenta la gravedad del daño. Una intoxicación afecta al hígado y las consecuencias pueden llegar a requerir un trasplante o ser fatal.
Es importante tener en cuenta que muchos productos en el mercado farmacéutico contienen paracetamol, información que no siempre es detallada o señalada en la etiqueta. Es importante consultar con el farmaceuta sobre los compuestos del medicamento que vas a ingerir.