Tomar píldoras anticonceptivas podría tener un efecto secundario muy positivo, como la prevención del cáncer de ovarios. Conoce los beneficios de las pastillas anticonceptivas a largo plazo.
Un análisis médico publicado en la revista especializada British Journal of Cancer, indica que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas reciben un beneficio adicional a su efecto tradicional (cuidarse de concebir), ya que su efecto hormonal las protege de la posibilidad de desarrollar un cáncer de ovario.
Algunos expertos en ginecología aseguran que, una mujer que ha ingerido píldoras anticonceptivas durante cinco años tiene aproximadamente el 29% menos de riesgo de desarrollar cáncer de ovario después de dejarla. Por otra parte aseguran que el efecto positivo de estas pastillas pueden durar hasta 25 años después, aunque disminuye la probabilidad de riesgo a un 15% en comparación a aquellas mujeres que no han consumido pastillas.
Beneficios de las pastillas anticonceptivas
Además de protección contra embarazos, la píldora ofrece numerosas ventajas:
- Reducen los dolores menstruales y alivian los períodos.
- Reducen el riesgo de embarazo ectópico.
- Previene el acné.
- Evita los quistes en los senos y los ovarios.
- Puede llegar a impedir el cáncer de endometrio.
- Reduce el riesgo de infecciones graves en los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.
- Se presentan menos riesgos de anemia.
- Evita el síndrome premenstrual.
Anticonceptivos y riesgo de padecer cáncer de cuello uterino
El uso por más de 5 años de anticonceptivos orales está asociado a un riesgo mayor de cáncer cervical. Pero un análisis epidemiológicos encontró que cuanto más tiempo una mujer ingería los anticonceptivos más aumentaba su riesgo de cáncer de cuello uterino; sin embargo, entre las mujeres que dejaron de tomar pastillas anticonceptivas presentaron menos riesgos con el pasar del tiempo, sin importar por cuánto tiempo las habían consumido.
Recomendaciones
- Es importante que las mujeres consulten con un doctor qué tipo de pastillas anticonceptivas deben consumir.
- Por ningún motivo se debe consumir este tipo de píldoras solo para evitar el cáncer de ovario.
- La supervisión de un médico durante el consumo de anticonceptivos es una herramienta eficaz para prevenir cualquier tipo de cáncer.