Conoce todo sobre el Test de Apgar

test de apgar

El Test de Apgar es una medición que se le realiza al bebé minutos después del parto, la cual evalúa el color del cuerpo, el tono muscular, los reflejos y la actividad cardíaca y respiratoria del recién nacido. La pediatra y neonatólogo de Chile, Stefan Hosiasson, se extiende sobre el tema.

¿Quién diseño el test de Apgar?

La puntuación de Apgar fue diseñada por la anestesióloga Virginia Apgar, quien desarrolló diversos estudios para prevenir la asfixia y disminuir la mortalidad de los recién nacidos.

La especialista estadounidense, creó un sistema de evaluación con el propósito de mejorar la forma de catalogar la intensidad de la asfixia de los bebés, lo cual permitió anticipar el daño neurológico asociado y diseñar estrategias para prevenirlo.

¿En qué momento es aplicado?

El test de Apgar es una medición que se les realiza a los recién nacidos al minuto y a los cinco minutos después del parto. Esta puntuación la realiza el neonatólogo en la sala de parto, la cual considera varios parámetros básicos que reflejan la vitalidad con que nace el neonato:

  • Frecuencia cardíaca: evalúa la frecuencia del latido del corazón
  • Respiración: revela la madurez y la salud de los pulmones. La respiración puede ser normal, lenta o nula.
  • Tono muscular: mide la fuerza de los movimientos, flexión de las extremidades.
  • Irritabilidad refleja: (respuesta a estímulos): llorar y hacer muecas puede mostrar que el bebé responde bien a estímulos.
  • Color: muestra el grado de oxigenación. Una piel rosada determina un muy buen grado de oxigenación.

El pediatra y neonatólogo, Stefan Hosiasson, explica que: “A cada parámetro se le asigna una nota que puede ser 0, 1 o 2, basado en observaciones objetivas. La suma de todas estas notas es la puntuación de Apgar”.

Para el doctor Hosiasson se considera muy bajo una puntuación menor a 3, moderadamente bajo cuando está entre 3 y 7 y normal si está sobre 7.

El experto señala que la evaluación no se realiza en el momento mismo del nacimiento, puesto que el bebé con frecuencia nace morado, cansado y con un tono muscular disminuido producto del esfuerzo realizado durante el parto, y esto se considera normal siempre que se recupere rápido, antes de 1 minuto.

Valorización del Test de Apgar

Signo / Valor 0 1 2
Aspecto (color) * Pálido o azul Cuerpo rosado
(extremidades azules)
Rosado
Pulso No detectable Menos de 100 Más de 100
Mueca (irritabilidad refleja) Ninguna reacción al estímulo Mueca Grito fuerte
Actividad (tono muscular) Fláccida (débil o ninguna) Algún movimiento de extremidades Mucha actividad
Respiración Ninguna Lenta, irregular Buena (con llanto)

Algunos especialistas aseguran que en la actualidad la reanimación activa en la sala de partos, la medición de otros parámetros metabólicos en sangre, evaluaciones neurológicas específicas, medidas modernas de prevención de daño como la hipotermia selectiva, y el apoyo ventilatorio hemodinámico; han significado que la puntuación de Apagar pierda algo el protagonismo en la toma de decisiones y en su correlación con daño posterior neurológico, sin embargo, continúa siendo una medida simple y eficaz originada en la mente brillante y visionaria de la Dra. Apgar, considerada por muchos como una de los fundadoras de la Neonatología moderna.

Temas: , ,

deshidratación
Te puede interesar:

La deshidratación en verano en el recién nacido