El síndrome de abstinencia neonatal (NAS) es un grupo de problemas que ocurren en un recién nacido que estuvo expuesto a drogas adictivas ilegales o recetadas mientras estaba en el útero de la madre.
Se reconocen dos tipos principales de NAS: NAS debido al uso prenatal o materno de sustancias que producen síntomas de abstinencia en el recién nacido y NAS postnatal secundario a la interrupción de medicamentos como el fentanilo o la morfina utilizados para el tratamiento del dolor en el recién nacido.
Signos y síntomas
Los síntomas de NAS dependen de varios factores, incluido el tipo de medicamento que la madre usó, la cantidad del medicamento que usó, cuánto tiempo lo usó y cómo el cuerpo de la madre descompone el medicamento.
Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal pueden variar según:
- El tipo de droga utilizada
- La última vez que se usó
- Si el bebé es a término o prematuro
- Los síntomas de abstinencia pueden comenzar tan pronto como 24 a 48 horas después del nacimiento. O pueden comenzar tan tarde como 5 a 10 días después del nacimiento.
Los siguientes son los síntomas más comunes del síndrome. Pueden ser ligeramente diferentes para cada bebé. Los síntomas de abstinencia en bebés a término pueden incluir:
- Temblor
- Demasiado llanto o llanto agudo
- Problemas para dormir
- Tono muscular apretado
- Reflejos hiperactivos
- Convulsiones
- Bostezar, congestión nasal y estornudos
- Mala alimentación y succión
- Vómitos o diarrea
- Transpiración
- Fiebre o temperatura inestable
Los bebés prematuros pueden tener un menor riesgo de síntomas de abstinencia o tener síntomas menos graves. También pueden mejorar más rápido porque estuvieron expuestos a menos droga que los bebés a término.
Los síntomas de este problema pueden parecerse a otros problemas de salud. Asegúrate de que tu hijo vea a tu proveedor de atención médica para un diagnóstico.
¿Qué causa el síndrome de abstinencia neonatal?
Casi todas las drogas y medicamentos pasan del torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta a su bebé nonato. Si la madre usa sustancias que afectan su sistema nervioso, también afectarán al bebé. Al nacer, el bebé se ha acostumbrado a recibir el medicamento. Pero debido a que el medicamento (o droga) ya no está disponible, el bebé puede tener síntomas de abstinencia.
Algunas drogas y medicamentos tienen más probabilidades de causar el síndrome que otras. Pero casi todos tienen algún efecto en el bebé. Cuando se ha usado más de un medicamento, los síntomas a menudo son peores. Éstos incluyen:
- Opioides como la heroína y medicamentos recetados como la codeína y la oxicodona.
- Estimulantes como las anfetaminas o la cocaína. Para estas drogas, los efectos en un bebé son más directos de la droga misma que de la abstinencia.
- Medicamentos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
- Depresores como los barbitúricos, el alcohol o la marihuana.
- Nicotina por fumar cigarrillos
El consumo de alcohol también puede causar otro grupo de problemas llamados trastornos del espectro alcohólico fetal.
¿Quién está en riesgo de sufrir abstinencia?
Las mujeres embarazadas que usan drogas, fuman o beben alcohol ponen a sus bebés no nacidos en riesgo de síndrome de abstinencia neonatal y otros problemas.
Las mujeres que usan drogas también tienen menos probabilidades de recibir atención prenatal. Esto también puede aumentar los riesgos tanto para la madre como para el bebé.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de abstinencia neonatal?
El diagnóstico se realiza en base a un historial de medicina o abuso de sustancias en la madre. Es importante un informe preciso sobre el uso de drogas por parte de la madre. Esto incluye la hora en que se tomó el último medicamento.
El proveedor de atención médica puede usar un sistema de puntuación para ayudar a diagnosticar y determinar la gravedad de la abstinencia del bebé. Se asignan puntos por ciertos signos y síntomas y la seriedad de cada uno. Esta puntuación también puede ayudar a planificar el tratamiento.
¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia neonatal?
El tratamiento para el síndrome de abstinencia neonatal dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de tu hijo. También dependerá de cuán grave sea la afección.
Los bebés que sufren de abstinencia están irritables. A menudo tienen dificultades para ser consolados. Envolver al bebé cómodamente en una manta puede ayudar a darle consuelo. Los bebés también pueden necesitar calorías adicionales agregadas a sus comidas debido a su mayor actividad. También pueden necesitar líquidos por vía intravenosa si están deshidratados o tienen vómitos o diarrea intensos.
Algunos bebés pueden necesitar medicamentos para tratar los síntomas graves de abstinencia, como las convulsiones. Los medicamentos también pueden ayudar a aliviar las molestias y los problemas de abstinencia.
Si se necesitan medicamentos, a los bebés generalmente se les dará un medicamento que pertenece a la misma familia de medicamentos que el medicamento al que estuvo expuesto el bebé antes del nacimiento. Una vez que se controlan los signos de abstinencia, la cantidad de medicamento disminuye lentamente.
Esto ayuda a que el bebé deje de tomar la droga. Habla con el proveedor de atención médica de tu bebé para saber qué tratamientos podrían funcionar para tu bebé.
¿Cuáles son las complicaciones de este síndrome?
Además de los problemas de abstinencia después del nacimiento, las complicaciones en el bebé pueden incluir:
- Pobre crecimiento en el útero
- Nacer demasiado pronto
- Convulsiones
- Coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia)
- Defectos de nacimiento
- Incluso sin el síndrome de abstinencia neonatal, la exposición prenatal a medicamentos puede estar relacionada con un retraso en el desarrollo posterior. Esto puede ser el resultado del entorno en el que el bebé también crece.
Se han relacionado medicamentos específicos con problemas en el bebé. Estos problemas pueden incluir:
- La heroína y otros opioides, incluida la metadona, pueden causar una abstinencia grave en el bebé. Algunos síntomas pueden durar hasta 4 a 6 meses. Las convulsiones también pueden ocurrir en bebés nacidos de usuarios de opioides.
Las anfetaminas pueden provocar un bajo peso al nacer y un parto prematuro. - El consumo de cocaína puede causar un crecimiento deficiente. También hace que las complicaciones como el desprendimiento de la placenta sean más probables.
- El consumo de marihuana puede causar un menor peso al nacer, así como problemas posteriores de aprendizaje y comportamiento.
- El consumo de alcohol puede tener efectos importantes en los bebés antes y después del nacimiento, el crecimiento durante el embarazo y después del parto.
- Fumar cigarrillos puede causar bajo peso al nacer. También puede poner a los bebés en mayor riesgo de parto prematuro y muerte fetal.