Luego del parto y unos días en el hospital, llegó el momento de ir a casa, donde te llevarás a tu pequeño en los brazos. Es normal que los padres manifiesten dudas, miedos e inquietudes con el cuidado de su bebé, sobre todo cuando el recién nacido llega a casa por primera vez.
Cuando el bebé llega a la casa, tenemos la sensación de estar un poco desorientados y es algo normal durante los primeros días. Lo que sigue también es dar de comer, bañar, curar el ombligo y cambiar el pañal al bebé, saber por qué llora, cuándo tienen hambre o sueño. En un principio esto puede ser complicado, pero con el tiempo los padres podrán agarrar el ritmo y dejarán a tras las malas experiencias.
Para poder disfrutar esta etapa con tranquilidad dejaremos algunos consejos:
- Si algún familiar o amigo les ofrece ayuda no lo descarten. Si durante los primeros días con el bebé las cosas se complican, puedes aceptar la ayuda para las tareas domésticas o lo que necesites.
- Es recomendable que las visitas se limiten. En los primeros días del bebé en la casa, hay que evitar que la casa se llene de gente, si alguien viene que sea para ayudar.
- En los primeros días el bebé solo comerá y dormirá. En esos momentos hay que aprovechar para dormir o hacer las tareas domésticas.
- Hay que planificar el cuidado del bebé y las tareas diarias.
- Es importante que la madre descanse para favorecer la producción de leche, así como que se alimente bien. Además de una dieta e hidratación.
- Curar el ombligo del bebé debe durar entre 5 y 14 días. En este periodo no se baña al bebé. Hay que seguir las indicaciones del médico.
- El cuidado de los pechos es muy importante, sobre todo porque es la fuente de alimentación de tu hijo. Puedes hacerte masaje circulares.
- Estimula el vínculo materno. Muchos abrazos, contacto con la piel, caricias es lo que debes hacer para fortalecer la relación.
- Aunque puedes estar cansada en los primeros días, es importante disfrutar al máximo a tu pequeño.