Muchos padres toman la decisión de dormir con el bebé en la misma cama durante los primeros meses de vida; a esto lo conocemos como colecho y por supuesto tiene varias ventajas, pero es importante tener en cuenta algunos detalles por la seguridad del recién nacido.
De acuerdo a algunos estudios realizados, el dormir junto a los niños es muy beneficioso porque ayuda a fortalecer el apego entre el bebé y sus padres, no obstante, algunos especialistas no lo recomiendan, debido a que el pequeño puede correr el riesgo de ser asfixiado o lastimado por sus progenitores.
Colecho con el recién nacido
Si los padres han decidido dormir junto al bebé es necesario tener en cuenta ciertas medidas de seguridad.
- Los papás deben evitar tomar medicamentos o bebidas que los ayuden a tener un sueño profundo.
- Si algunos de los padres presentan sonambulismo, epilepsia o trastornos similares, lo recomendable es que no duerman en la misma cama con el bebé.
- Lo ideal es que los padres dejen de fumar o no lo hagan en presencia del pequeñito, ya que el tabaquismo aumenta el riesgo de muerte súbita en recién nacidos.
- La cama debe ser lo suficientemente amplia para que duerman tres personas.
- Para evitar las caídas lo mejor es colocar una barrera en el lado que duerme el recién nacido.
- Debes estar pendiente de que entre el colchón y la pared no hayan huecos para que no quede atrapado.
- No debes dejar a un bebé solo en la cama de adulto, ya que puede despertar y al ver que no hay nadie puede bajar y caerse.
Lo ideal es que si elegimos el colecho con el recién nacido, estemos muy pendientes del bebé y sus cuidados, y así disfrutar y fortalecer en familia los vínculos de apego y al amor.