El vínculo entre la mamá y el recién nacido

Si crees que no vas a tener una buena relación con tu recién nacido porque no lo tuviste en tus brazos luego del parto, y ese es tu mayor temor ¡no te preocupes! Tienes toda la vida para que se conozcan y se amen.

Los lazos de amor entre la madre y el bebé

No te preocupes si por algún motivo no pudiste compartir con tu bebé durante sus primeras horas de vida, la idea de que si las madres pasan 16 de las primeras 24 horas en contacto con su recién nacido, la relación que se crea entre ellos es más fuerte, esta teoría popular apareció en los años 70′, y todavía no es corroborada, por ende, eso no determina los lazos de amor entre la madre y el bebé.

Algunos hospitales permiten que la madre y el recién nacido permanezcan abrazados un rato, por lo que se crearía un contacto piel a piel y ojo a ojo. Por el contrario, otros expertos consideran que no se pueden crear lazos de amor entre la madre y el bebé al momento de nacer, debido a que el neonato es «demasiado primitivo» para apegarse instantáneamente. Y que el amor que perdura en el tiempo no se puede crear por arte de magia en unas pocas horas.

Por lo tanto, si no pudiste estar con tu hijo, apenas nació, no debes preocuparte, ya que tienes toda la vida para que se conozcan y amen.

¿Qué pasa cuando no logras el vínculo inmediato con el bebé?

Es habitual que una mujer embarazada quiera a su bebé desde que sabe que lo tiene en el vientre. Sin embargo, puede ocurrir que una madre al tener el primer contacto con su recién nacido, sienta que es un extraño. Si esto te ocurre, tampoco debes preocuparte, porque el amor a primera vista sólo ocurre en los cuentos.

Lazos mamá y bebé

Un amor para toda la vida, debe ser cultivado con mucha paciencia y dedicación para que se haga profundo. La primera vez que la madre y el hijo se conocen, no garantiza una unión emocional inmediata en todos los casos.

Y si esta es la situación, tanto la madre como el recién nacido deben darse el tiempo para conocerse y encariñarse mutuamente, pues el amor debe surgir sin ninguna presión durante el embarazo o después del parto.

La forma en que la madre recibe al recién nacido puede depender de:

  • Duración e intensidad del parto.
  • Si le administraron medicinas.
  • Si experiencia anterior, o su falta de experiencia con bebés.
  • Lo que piensa de tener un hijo.
  • Su relación con el marido.
  • Preocupaciones externas.
  • Su salud.
  • Su personalidad.

Si pasadas las primeras semanas, tu amor no ha aumentado, sientes rechazo o antipatía, debes contarle al pediatra para evitar que esta relación se perjudique de manera permanente o estés presentando un caso de depresión postparto.

Temas: , ,

Te puede interesar:

¿Qué causa estrés en los recién nacidos?