Los recién nacidos están propensos a padecer diferentes tipos de infecciones, ya sea, que se hayan contagiado durante el embarazo, por medio del parto, en la sala neonatal del hospital o una vez llegado a casa. Es por ello que las madres se preguntan a diario ¿Cómo evitar infecciones en el recién nacido?
Pues este es un tema que las mantiene preocupadas al no saber cómo proteger a sus pequeños durante sus primeros días de vida.
Es importante que todos entiendan que los recién nacidos están experimentando un mundo nuevo lleno diferentes virus que se encuentran en el ambiente y por consiguiente tanto la madre como los demás miembros de la familia deben colaborar para evitar infecciones en el recién nacido que puedan poner en riesgo la vida del mismo.
Entre las diferentes infecciones que puede contraer un recién nacido están:
- Infección neonatal o sepsis.
- Infecciones respiratorias como bronquitis o tosferina.
- Entre otras.
¿Cómo evitar infecciones en el recién nacido?
Para evitar infecciones en el recién nacido debes considerar las siguientes recomendaciones:
- En el caso de infecciones neonatal o sepsis, es importante determinar si la madre del futuro bebé presenta infección en la placenta y en el líquido amniótico porque en ese caso lo recomendable es tratar a la madre con antibióticos para evitar infecciones en el recién nacido contagiadas por medio del parto o durante el embarazo.
- Para evitar infecciones en el recién nacido también es importante que el área donde será atendido el parto este completamente limpio para que no hayan bacterias que puedan afectar al pequeño a la hora de nacer.
- Antes de que el bebé llegue a casa se debe educar a todos los miembros de la familia para que lleven las normas de higiene personal correctas para evitar infecciones en el recién nacido, entre estas normas se encuentran:
- Lavarse las manos antes de cargar al pequeño.
- En caso de presentar enfermedades respiratorias usar mascarillas antes de tener contacto con el niño.
- Pero además de las normas personales no se debe olvidar limpiar la casa para alejar todo tipo de bacterias presentes en esta.
- Abrir por periodos de tiempo aquellos espacios de la casa que sean demasiados cerrados para que se mantengan ventilados e iluminados.
- Bañar al pequeño con regularidad es recomendable para evitar infecciones en recién nacidos.
- Y no puedes olvidar colocarle las vacunas correspondientes al bebé y en el tiempo indicado, esto sin duda te ayudará a evitar infecciones en recién nacidos y a protegerlo durante toda su vida.