Los días avanzan y con ellos has llegado a la segunda semana del bebé, en Facemamá seguimos a tu lado con los mejores consejos para ti, por ello consideramos importante contarte todo sobre el comportamiento del bebé recién nacido.
Tu hijo llorará al despertarlo bruscamente, pues los recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo y sólo despiertan para que los alimenten.
Ante ruidos inesperados llora no por temor, sino en señal de “alerta”, pues el llanto es su manera expresar que tienen frío, calor o se sienten incómodos.
Conoce a tu bebé
La llegada del bebé a la casa suele generar en los padres una gran alegría, pero a la vez un sentimiento de inseguridad y temor ante la responsabilidad de tener que cuidar al recién nacido.
No obstante, a partir de la segunda semana del bebé, los papás van conociendo poco a poco la personalidad, el carácter y el comportamiento de su hijo.
Una de las primeras cosas que observarás en la segunda semana del bebé es que ya no está tan tranquilito como estaba en la clínica u hospital.
Según explica el Dr. Hernán Villalón, Pediatra Neonatólogo de la Clínica Las Condes de Chile:
“Esto es normal, ya que en los primeros días los requerimientos de lactancia del recién nacido son muy bajos, debido a que el líquido amniótico que se encuentra dentro del tubo digestivo y vía respiratoria del menor, se absorbe y se va eliminando gradualmente a través de la orina en los días siguientes. La llegada a la casa, coincide habitualmente, con el término de este proceso, lo que también explica el descenso en el peso, momento en el cual, los niños se ponen muy demandantes en cuanto a la ingesta de leche materna “, indica el especialista.
Forma de expresarse
El llanto es uno de los comportamientos habituales de los bebés, ellos utilizan este medio para poder comunicarse y así expresar si tienen hambre, frío, calor, incomodidad o si es que sienten dolor.
Sus horas de sueño
Otro de los comportamientos típicos del recién nacido es que duermen la mayor parte del tiempo, hay algunos bebés que lo hacen por cerca de 10 horas al día, mezclando el día con la noche durante las primeras semanas de vida.
Sin embargo, según el especialista de la Clínica Las Condes en Chile, esta conducta es normal ya que es parte de la adaptación a la vida post natal, y en la que aún existe el patrón cíclico de tipo “ultradiano” – ciclos de sueño y desvelo dentro del día y la noche-.
Esto es, un ritmo de sueño de 3-4 horas de duración. Así, en esta etapa de la vida, los niños despiertan entre 6 a 7 veces en el día, oportunidad en la que se alimentan. Poco a poco los bebés irán evolucionando hasta llegar al ciclo “circadiano”, es decir, un ritmo de día-noche.
Estados de conciencia
Durante la primera y segunda semana del bebé, las actividades conscientes del recién nacido son pocas.
Es por esto que se debe respetar los períodos de sueño, generando ambientes tranquilos y relajados, además hay que aprovechar los momentos de vigilia, para profundizar el apego madre e hijo, a través de los cinco sentidos: tacto, visión, audición, gusto y olfato. Al no disponer de mecanismos cognitivos, se debe recurrir a los sensoriales.
El Pediatra – Neonatólogo de la Clínica Las Condes señala que existen seis estados de conciencia del recién nacido, los cuales se presentan en tres condiciones: sueño, vigilia y llanto.
- Sueño profundo: Niño quieto, con respiraciones más profundas, escasa actividad motora.
- Sueño REM: Es un estado de dormir asociado a actividad motora (quejidos, muecas faciales y movimientos reptantes que suelen hacer creer que está durmiendo mal o incómodo. Movimientos oculares distinguibles debajo de los párpados, respiración más superficial).
- Adormecimiento: Abriendo los ojos, pestañeos frecuentes y escasa actividad motora. Respiración superficial y más rápida.
- Vigilia tranquila: Niño quieto, pero con ojos abiertos y activos.
- Vigilia activa: Niño activo, con muecas faciales y movimientos corporales. Llantos cortos e intermitentes.
- Llanto: Continuo, asociado a mayor actividad corporal.