¿Cómo vestir a tu bebé recién nacido?

Cómo vestir al bebé recién nacido

Cuando llega la hora de vestir a tu pequeño por primera vez muchas serán las dudas y temores que te abordarán. Aquí les entregamos algunos consejos para mejorar la técnica y desarrollar fácilmente esta habilidad de cómo vestir al bebé recién nacido, sin ningún inconveniente, para ello, en Facemamá hemos conversado con la neonatóloga de la Clínica Vespucio de Chile; Isabel Benavides.

Debemos memorizar varios elementos necesarios para vestir adecuadamente a nuestro bebé: pilucho, panti, camiseta, osito y sigue y sigue la lista. De nuestras madres y abuelitas recibiremos muchos consejos, algunos nos parecerán algo raros y otros tendrán asevero.

Cómo vestir al bebé recién nacido

La Ropa

Ésta debe ser holgada cómoda, fácil de poner y de sacar, sin tiras o cintas que pueda producir algún problema (o que generen peligros para la seguridad de tu hijo).

Por otra parte, las prendas debe permitir que el cuerpo traspire y pueda absorber el sudor, por ello el material ideal a utilizar es el algodón, procura que no contenga fibras sintéticas, en especial aquellas que están en contacto más directo con el cuerpo.

Normalmente las prendas utilizadas son:

  • Camiseta: se debe colocar bajo el pilucho.
  • Pilucho: preferir aquellos con botones delanteros y no con tiras pues serán más incómodas para el bebé cuando se encuentre de espalda o sentado.
  • Calcetines: no deben ser ni muy apretados ni muy sueltos, ya que o pueden impedir la correcta circulación o salirse con facilidad.
  • Pantis
  • Osito, buso, body o “bebé crece”: privilegia aquellos que se abren completamente para que te sea más fácil introducir sus extremidades.
  • Gorro

Si bien, éstas son las prendas básicas, debes considerar que no siempre se utiliza todo, en especial si se trata de un bebé nacido en verano. También debes verificar la temperatura ambiental de lugar donde se encuentre tu hijo antes de elegir la tenida.

La especialista sostiene que no es apropiado sobreabrigar a los bebés “pues el calor los adormece, no se alimentan y se pueden deshidratar”. Agrega que “la temperatura axilar del bebé debe oscilar entre los 36.6 y los 36.9 grados celsius. Si el bebé tiene 36.5 de temperatura axilar esta frío y hay que abrigarlo; si tiene 37 grados está sobretemperado y hay que desabrigarlo”.

Otros consejos a considerar

  • Vestirlo en una superficie plana: como la cama o la cuna, es útil tener a mano alguna entretención. Asimismo, la superficie debe ser dura, en un lugar cubierto por una tela impermeable (para evitar “accidentes”), debe ser amplio y donde la madre pueda manipular libremente al bebé.
  • Cómo poner la ropa: primero y si corresponde deberás limpiar su Cordón Umbilical y cambiar su pañal.
  • Luego la madre debe evitar sobreextender la cabecita, o evitar estirarle los brazos, para sacarle la ropa sea idealmente de atrás hacia adelante, de abajo hacia arriba, para sacarle los bracitos, presionar la zona del codo y al flectarlo, la manga se puede sacar, para ponerle la ropa, primero pasar la cabecita y luego meter las manos por las mangas para sujetar sus manos y con la otra mano correr la manga hacia el hombro.
  • Para una mejor postura mete tus dedos en las mangas y saca las manitos del bebé, en lugar de tratar de empujar sus brazos por estos cilindros de tela.
Temas: , ,

Dientes neonatales
Te puede interesar:

Dientes neonatales: Niños que nacen con dientes