Cuando un bebé está recién nacido presenta deposiciones frecuentes que las madres pueden confundir con diarrea, por eso es importante que se explique cómo saber si el recién nacido tiene diarrea para dar mayor información a todas las madres y que estas puedan verificar si realmente su pequeño presenta o no diarrea.
Es importante que si acabas de dar a luz entiendas que los recién nacidos tienen una primera evacuación que se denomina meconio, esta evacuación es por lo general una sustancia pegajosa y de color negro que se puede presentar en varias de las evacuaciones siguientes hasta que esa sustancia deje por completo el cuerpo del bebé. Pero además el bebé puede presentar deposiciones frecuente después de ser alimentado, las cuales pueden ser de color amarillento y un poco blanda, estas son completamente normales.
Para hablar de diarrea en el recién nacido, es necesario que junto a las evacuaciones intestinales se presenten otros síntomas que determinan que el bebé está presentando alguna infección.
Antes de indicar cómo saber si el recién nacido tiene diarrea, es relevante mencionar que la diarrea se evidencia cuando existe una pérdida frecuente de líquido por medio de las heces. La diarrea es causada por algún virus o bacteria que se aloja en el intestino o el estómago de una persona, esto provoca que haya una inflamación en el lugar donde se encuentra la bacteria y posteriormente no se pueda retener el líquido.
Cómo saber si el recién nacido tiene diarrea:
Para que puedas decir que tu bebé presenta diarrea, debes observar los siguientes síntomas:
- Que tu bebé tenga de 7 u 8 deposiciones en el día y que estas sean muy blandas y acuosas.
- Que tu bebé se note casado y muy triste.
- Que tu bebé presente un fuerte dolor abdominal, esto lo puedes observar si el pequeño se encuentra incómodo, está en constante movimiento y con mucho llanto.
- Que tu bebé presente vómitos frecuentes.
- Y que en las heces de tu bebé puedas evidenciar la presencia de sangre.
Si observas que tu bebé recién nacido está presentando los síntomas mencionados anteriormente, lo más recomendable es acudir al pediatra para que el mismo evalúe a tu pequeño y te diga si presenta diarrea, de ser así el especialista te indicará los pasos que debes seguir en el caso específico de tu hijo.